Terapia / Tratamiento adicción a Opiáceos
Especialistas en adicción a Opiáceos. Centros en Barcelona.
Centro terapéutico de adicciones y equilibrio personal.
Programas terapéuticos residenciales y de día.
Contacta y te asesoraremos
Terapia / Tratamiento adicción a Opiáceos
Especialistas en adicción a Opiáceos. Centros en Barcelona.
Centro terapéutico de adicciones y equilibrio personal.
Programas terapéuticos residenciales y de día.
Contacta y te asesoraremos
Proceso terapéutico / Adicción a Opiáceos
Centro de día
Centro Residencial
Dr. Mas-Bagà
Director Médico en CAT-Barcelona
Especialistas en adicciones y dependencia a los opiáceos
“En CAT-BARCELONA, nuestros 35 años de experiencia nos avalan como expertos profesionales en el tratamiento de la adicción a la heroína y derivados opiáceos”
Los opiáceos producen dependencia y desarrollo de tolerancia incluso con dosis bajas y a partir de pocas experiencias de consumo.
El consumo a opiáceos en forma de fármacos, se está extendiendo, generando una percepción de menor riesgo y gravedad;en ocasiones después de que inicialmente se puedan haber recetado en procesos de cirugía o de dolor crónico, se mantiene el consumo, aún después de que la indicación médica desaparezca.
Yolanda Costa
Directora clínica en CAT-Barcelona
Primeros pasos ante la adicción a los opiáceos
En el caso de adicción a los opiaceos, la intervención terapéutica, como en la mayoría de las adicciones a sustancias, implica una primera fase de desintoxicación.
Paralelamente se inicia el proceso psicoterapéutico en el que, después de una amplia evaluación psicodiagnóstica, se determinan los factores psicológicos, emocionales y vitales, anteriores y posteriores a la adicción, y que formarán el plan individualizado de tratamiento.
Programa terapéutico para la adicción a los opiáceos
El programa para los casos de adicción a los opiaceos y otras substáncias, comprende: deshabituación psicológica, adquisición de herramientas y estrategias para mantener la abstinencia y consolidarla, así como la prevención de recaídas y mantenimiento de los cambios, completan el proceso de recuperación.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España
PREGUNTAS FRECUENTES
Adicción a Opiáceos
Autor: Dr. Mas-Bagà
Actualizado o Revisado:
01. ¿Qué es la heroína y qué efectos produce?
Los opiáceos son sustancias derivadas de la planta del opio. Curiosamente, desde hace muchos años, se han utilizado estas sustancias para aliviar el dolor. Sus efectos son analgésicos (propiedad de quitar el dolor) e hipnóticos (propiedad de producir sueño), así como euforizantes y sedantes. Los opiáceos se dividen en:
Naturales: Opio, morfina y codeína.
Semisintéticos: Heroína.
Sintéticos: Metadona, petidina y tilidina.
La heroína es un producto semisintético derivado de la morfina. No se utiliza con fines médicos, por lo que sólo se encuentra en el mercado ilegal. Existen dos tipos de heroína: la heroína blanca de mayor pureza, y la heroína marrón, de pureza menor y mayor toxicidad.
Esta droga produce dos tipos de efectos:
Efectos inmediatos
En una primera etapa, denominada en el argot ’luna de miel’, tras la administración hay un ‘flash’, una sensación de placer muy intensa, y a los pocos segundos un estado de sedación total y cierta euforia, con ausencia de cualquier malestar psíquico y que dura aproximadamente 2-3 horas, desapareciendo de forma progresiva.
A nivel físico produce:
Sequedad de boca.
Disminución del tamaño de las pupilas.
Constipación intestinal.
Enlentecimiento del ritmo respiratorio.
Dosis elevadas provocan la muerte por depresión respiratoria.
Efectos a largo plazo
Éstos dependerán, como en el resto de los consumos, de la cantidad consumida, la vía de administración, aspectos higiénico/sanitarios relacionados con la alimentación, el estilo de vida, etc. En general, los efectos a largo plazo, una vez desarrollada la tolerancia y dependencia a la sustancia son:
Alteraciones de la nutrición, provocadas por los desarreglos en la alimentación y adelgazamiento.
Alteraciones digestivas; produce estreñimiento.
Alteraciones cardiovasculares y de la sangre; entre otros efectos aparece anemia.
Aumento del riesgo de aborto, parto prematuro, así como alteraciones en el recién nacido.
Alteraciones psicológicas: apatía (falta de interés), depresión, egocentrismo (estar centrado en sí mismo, necesidad de ser el centro de atención).
Alteraciones del sistema nervioso: con trastornos de atención, memoria e insomnio.
Alteraciones ginecológicas: con trastornos en la menstruación y ovulación.
Formas de consumo
En los drogadictos, los fármacos más utilizados de este grupo son la morfina y la heroína, por vía parenteral (sobre todo la vía endovenosa), aunque actualmente y como consecuencia del SIDA, esta vía está siendo desplazada por el consumo esnifado y fumado.
Síndrome de abstinencia a opiáceos (SAO)
Primeras horas tras el último consumo: «Craving» (deseo de consumo), ansiedad, búsqueda de drogas.
8 a 15 horas: Lagrimeo, sudoración, rinorrea, bostezos.
16 a 24 horas: Midriasis, piloerección, calambres musculares, oleadas de frío y calor, algias difusas, anorexia, irritabilidad.
Posteriormente: Insomnio, febrícula, enlentecimiento motor, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, aumento de la frecuencia respiratoria, pulso y tensión arterial.
Capacidad adictógena de la heroína (valoración 0 a 4)
Dependencia Psicosocial 4
Adicción 4
Tolerancia 4
02. ¿Cambia el carácter de un heroinómano?
Según el ASI (Addiction Severity Index), los hallazgos más importantes por su relevancia y constancia que podemos observar en el carácter del heroinómano son:
A. Conducta autodestructiva
B. Síntomas depresivos
C. Narcisismo
D. Conducta antisocial y delictiva
E. Otros rasgos de personalidad, como son la pérdida de la autoestima y problemas de tipo afectivo o de ansiedad
Según nuestra experiencia en el campo de las drogodependencias, el consumo crónico de heroína ocasiona un notable deterioro del rendimiento congnitivo, alteraciones de la personalidad en la esfera afectiva y sexual, aparición de síntomas psíquicos (depresión, ansiedad), patología orgánica abundante, así como la mortalidad por sobredosis.
03. ¿Se automedican los heroinómanos?
Desde que en 1975 Hugues descubrió que en el cerebro existían unas zonas concretas preparadas para recibir heroína, y que el propio organismo las produce (conocidas como endorfinas) se han postulado dos hipótesis:
1. Hipótesis de enfermedad exógena
El paciente está sano antes de conocer la heroína, pero cuando la prueba, se producen cambios en el funcionamiento cerebral que la convierten en necesaria para poder llevar una vida más tranquila.
2. Hipótesis de enfermedad endógena
El paciente no está sano antes de conocer la heroína: padece un trastorno psicopatológico o neurológico que le hace estar inquieto y ansioso. Si en su camino, antes de acudir a un psiquiatra o a un neurólogo, conoce la heroína y obtiene un beneficio para su trastorno creerá haber encontrado ‘su’ medicamento.
En ambos casos, los pacientes se están automedicando.
04. Hígado y heroína
AYUDA ESPECIALISTAS EN ADICCIONES
Las enfermedades hepáticas son una de las complicaciones más frecuentes y graves que se dan en los drogodependientes.
Normalmente los drogodependientes que se inyectan la heroína lo hacen varias veces al día, utilizando una técnica de inyección no aséptica y un material contaminado, que además suelen compartir con otros drogodependientes.
Esta ruptura reiterada de la barrera cutánea (piel) es lo que produce la infección por determinados microorganismos o gérmenes que se hallan en el material contaminado.
Las hepatitis víricas son una de las enfermedades que pueden aparecer al usar material contaminado. En ellas la lesión fundamental es la inflamación aguda del hígado, que puede evolucionar a crónica.
Éstas se dividen en:
Hepatitis A: de transmisión fecal/oral.
Hepatitis B: de transmisión parenteral. Es la más frecuente.
Hepatitis C: de transmisión parenteral.
Hepatitis D: de transmisión parenteral e infectados por la Hepatitis B.
Hepatitis E: de transmisión entérica (a través del agua) .
¿Existen riesgos al convivir con personas que han padecido hepatitis?
Los drogodependientes suelen padecer únicamente dos tipos de hepatitis: la tipo B y la tipo C. Como hemos explicado anteriormente, la vía de contagio de ambas es parenteral (por contacto con la sangre), semen y secreciones vaginales de algún individuo infectado. Esto nos indica que no existe ningún riesgo de contagio para las personas que viven con ellos mientras que no se dé un contacto directo con los fluidos corporales que transmiten esta infección.
Para evitar que se produzca el contagio, no hay que compartir ningún objeto de higiene personal que pueda producir lesiones en la piel y utilizar siempre preservativos en las relaciones sexuales. Cabe señalar la conveniencia de vacunar o inmunizar a los familiares y parejas de las personas infectadas por la hepatitis B, para la cual sí existe vacunación.
05. Heroína y VIH
AYUDA ESPECIALISTAS EN ADICCIONES
¿Cómo deben ser las relaciones familiares y sociales con las personas seropositivas?
No se ha descrito ningún caso de transmisión entre los miembros de una misma familia, fuera de la transmisión de la madre al feto y de la transmisión sexual. Los contactos estrechos y continuos de la vida cotidiana no transmiten el V.I.H.
Una persona seropositiva no debe temer infectar a sus allegados; igualmente, éstos no tienen por qué temer ser contaminados por una persona seropositiva mediante los contactos de la vida diaria.
Asimismo, las personas seropositivas no pueden de ninguna manera transmitir el V.I.H. en el medio laboral, fuera de los medios de transmisión conocidos.
En el momento actual no existe ninguna razón para excluir a las personas seropositivas de su medio profesional. Es suficiente con que estén informados de las precauciones a tomar, citadas anteriormente.
Las actitudes negativas empujan a las personas afectadas a ocultar su estado de seropositivo, con lo que aumenta el riesgo de extender la enfermedad. Un seropositivo sólo es peligroso para su entorno cuando actúa irresponsablemente. Hay que evitar, pues, que la pérdida de su trabajo le empuje a la marginación y a la irresponsabilidad.
06. El SIDA y el heroinómano. Vías de contagio
AYUDA ESPECIALISTAS EN ADICCIONES
Las drogas, además de producir ciertas reacciones en el organismo, pueden causar una amplia gama de enfermedades que están asociadas a su consumo. El mayor número de ingresos hospitalarios de drogodependientes están asociados a su consumo.
La administración de la droga por vía intravenosa es la que más enfermedades va a producir entre la población drogodependiente de heroína.
Cuando se comparte material de inyección como jeringuillas, agujas, cucharas o recipientes para la mezcla (son todos objetos del ritual), quedan restos de sangre que van a pasar directamente a la vena de quienes comparten ese material.
Cualquier infección por virus o bacterias que tenga la persona que primero utiliza el instrumental podría infectar a los siguientes, pero entre todas las enfermedades así transmitidas es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (V.I.H.) la más grave.
Sería fácil prevenir esta gran infección si los drogodependientes utilizasen jeringuillas y agujas nuevas y/o estériles cada vez que se ponen una dosis inyectada.
¿Qué es el SIDA?
Es una enfermedad causada por el V.I.H. (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que destruye el sistema inmunitario de las personas (sistema de defensa), lo que provoca que cualquier bacteria o virus se introduzca en el cuerpo y desarrolle enfermedades de diversa etiología y gravedad.
¿Cómo se transmite en el heroinómano?
Por relaciones sexuales.
Por transmisión a través de jeringuillas contaminadas.
Por transmisión de la madre al feto.
¿Qué peligros existen al convivir con un familiar V.I.H.positivo?
El SIDA es una enfermedad transmisible, pero solamente por medios bien identificados.
En la práctica existen tres vías de transmisión:
1.Transmisión sexual: homosexuales y heterosexuales.
2.Transmisión parenteral: sangre o instrumentos contaminados.
3.Transmisión vertical: de la madre al feto.
Teniendo en cuenta esto, no hay ningún peligro de contagio en los contactos de la vida cotidiana entre familiares y allegados. Los únicos casos de contagio entre familiares solamente pueden darse por transmisión sexual y de la madre al feto.
Las personas seropositivas deben tomar precauciones al igual que sus familiares. Los instrumentos que puedan cortar deben esterilizarse antes de cada uso (instrumentos de manicura, maquinillas de afeitar, tijeras, etc.). Asimismo, en las relaciones sexuales deben tomarse las precauciones necesarias (usar siempre el preservativo).
07. Diferencia entre ser portador del V.I.H. y estar enfermo de SIDA
AYUDA ESPECIALISTAS EN ADICCIONES
portador del virus o ser seropositivo significa que puede transmitir la enfermedad, pero que todavía no la ha desarrollado (puede tardar varios años y hasta entonces no presentar ningún síntoma de la enfermedad). Ser enfermo de SIDA significa que ya ha desarrollado la enfermedad.
Esquematizamos a continuación la clasificación de los CDC de 1986 de la infección por VIH-1 en los adultos. Sólo los pacientes pertenecientes a los subgrupos A, B, C1 y D se consideran afectos de SIDA.
Grupo I: Infección aguda.
Grupo II: Infección asintomática.
Grupo III: Adenopatías generalizadas.
Grupo IV: Otras enfermedades.
Subgrupo A: Fiebre + diarrea + pérdida de peso.
Subgrupo B: Demencia, mielopatía, neuropatías.
Subgrupo C: Enfermedades infecciosas.
C-1: Infecciones varias específicas del SIDA.
C-2: Herpes Zoster, tuberculosis, etc.
Subgrupo D: Sarcoma de Kaposi, linfomas.
Subgrupo E: Otras enfermedades.
08. ¿Se puede consumir heroína sin engancharse?
AYUDA Y TRATAMIENTO ADICCIÓN HEROÍNA
El caso de la heroína es distinto al de otras toxicomanías, en el sentido de que apenas existen consumidores esporádicos o sociales: la práctica mayoría de los que prueban sus efectos serán toxicómanos al cabo de pocos meses de consumo continuado’ (J. Camí).
En un principio, los efectos de la heroína son muy placenteros, comportándose como un fuerte reforzador positivo. Por ello, la idea de conseguir una sensación de bienestar o placer con el consumo estimula a que éste sea continuado y repetido.
Aunque al principio la finalidad del consumo es la obtención de placer (como reforzador positivo), lo que después mantiene la conducta de seguir consumiendo será el paliar y/o evitar el malestar de la abstinencia (reforzador negativo) en una situación en la que la obtención de efectos placenteros es cada vez menor.
Por esto, cuando aparece el estado de necesidad física de la droga, la vida del drogodependiente gira alrededor de la búsqueda de la dosis necesaria para calmar ese malestar.
09. Equipo médico, psicólogos y terapeutas de CAT-Barcelona
Equipo médico, psicólogos y terapeutas de CAT-Barcelona
Dr. Manuel Mas-Bagà Blanc
Director General CAT-Barcelona. Psiquiatra – Nº Colegiado 14320 – COMB
- Medicina. Universidad de Navarra.
- Psiquiatría. Universidad de Barcelona.
Yolanda Costa
Dirección terapéutica. Psicóloga – Nº Colegiado 22847 – COPC
- Licenciada en Psicologia (Universitat Abat Oliba CEU)
- Program in Psychology (University of Saint Thomas, Houston)
- Postgrau en Terapia Breve Estratégica. Universitat de Girona. (UdG)
- Advanced training certificate REBT (Albert Ellis Institute)
Dr. Carlos Mur de Víu
Psiquiatra – Nº Colegiado 08 / 59466 – COMB
- Medicina. Universidad de Zaragoza.
- Mount Sinai Hospital de Nueva York. Fellow en Psicosomática y Psiquiatría.
- Universidad de Alcalá. Máster en Psicoterapia Integradora. Experto en PNIE
Mar Perez
- Advanced Training Certificate REBT (Albert Elllis Institute)
Albert Domenech
Psicólogo – Nº Colegiado 22041 – COPC
- Licenciado en Psicología en la Universidad de Barcelona (UB).
Vicente García
- Advance Training Certificate REBT, Albert Ellis Institute (N.Y.)
Isidro San José
- AdvancePracticum REBT, Albert Ellis Institute (N.Y.).
Raquel Martínez
Psicóloga – Nº Colegiado 14497 – COPC
- Licenciatura en psicología por la universidad Rovira i Virgili (URV).
- Postgrado en psicopatología clínica por la Universidad de Barcelona UB.
Alex Beisani
- Llicenciat en Psicologia per la Universitat de Barcelona (UB).
- Master en Rational Emotive Behaviour Therapy (TREC) por Albert Ellis Institute.
María José Braulio
- Diplomada de Trabajo Social. Universidad de Barcelona (UB).
- Licenciada en Psicología, especialidad Clínica por la Universidad Ramón Llull.
Laya Alum
Psicóloga – Nº Colegiado 14870 – COPC
- Licenciada en Psicología por la Universidad Ramon Llull (URL) Barcelona.
Laya Alum
Psicóloga – Nº Colegiado 14870 – COPC
- Licenciada en Psicología por la Universidad Ramon Llull (URL) Barcelona.
Sílvisa Torrecilla
Psicóloga – Nº Colegiado 23117 – COPC
- Licenciada en Psicología. Universidad del Aconcagua.(Argentina).
Borja Pleguezuelos
Psicólogo – Nº Colegiado 19313 – COPC
- Licenciado en Psicología, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Edu Delgado
Psicólogo – Nº Colegiado 16588 – COPC
- Licenciado en Psicología. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Roberto Ochoa
Psicólogo – Nº Colegiado 24971 – COPC
- Grado en Psicología. Universidad Abad Oliva CEU (UAO).
Alba Romero
Psicóloga – Nº Colegiado 24106 – COPC
- Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Cristina García
- Licenciada en Psicologiacursat. Universitat Abad Oliba CEU (UAO).
Elena Torres
- Licenciada en Psicología. Universitat de Barcelona (UB).
Consultar información completa equipo
CAT Anglí, CAT Pomaret, CAT Cervelló, CAT Convent. Distintos centros terapéuticos en Barcelona, con programas de día o residenciales, para terapia de adicciones, nuevas terapias en salud mental y psiquiatría
Dirección del proyecto
Dr. Manuel Mas-Bagà, Yolanda Costa Besa. Especialistas en el tratamiento de adicciones y salud mental.
Responsables de los tratamientos impartidos en CAT-Barcelona y autor de los contenidos de este sitio web (Revisados o actualizados el ).
Dr. Manuel Mas-Bagà Blanc
Fundador y Director Médico
Psiquiatra - Nº Colegiado 14320 - COMB
- Doctorado en Medicina en la Universidad de Navarra.
- Especialidad de Psiquiatría en la Escuela de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona.
- Yale University donde efectúa un Máster on Drug Abuse Treatment con el Dr. Herbert D. Kleber
- Colaboración con el Connecticut Mental Health Center.
- Colaboración con la Creu Roja, Centre Pilot de Toxicomanías.
- Fundador de CAT/Barcelona, centro especializado en el tratamiento de las toxicomanías, alcohol y salud mental.
Yolanda Costa Besa
Directora Clínica en CAT-Barcelona
Nº Col. 22847-COPC
- Graduado en Psicología por Universidad Abad Oliba CEU en Barcelona
- Study Abroad, program in Psychology -University of Saint Thomas, Houston, Texas
- Máster en Dirección y Gestión Sanitaria – Universidad Internacional de la Rioja
- Postgrado Terapia Breve y Estratégica Universitat de Girona, Girona
- Postgrado en Terapia Racional Emotiva-Conductual por Albert Ellis Institute (Barcelona)
- Certificateof Basic TrainningLevel I-II EMDRInstitute
- DialecticalBehaviorTherapy Intensive Trainning – The Linehan Institute
- Psicóloga General Sanitaria acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos
- Psicóloga asociada EMDR España (nº soc.2598)
- En CAT- Barcelona desde julio de 2013
CAT-Barcelona, cuenta con un equipo de profesionales de máxima especialización en Adicciones y Salud Mental.
Doctores, psiquiatras, psicólogos, terapeutas y especialistas en nuevas terapias Gestalt, Coaching…
Nuestro objetivo es ofreceros las mejores soluciones para vuestra superación, crecimiento y equilibrio personal.
Opiniones de pacientes
«En CAT-Barcelona adquirí nuevos valores y hábitos y aprendí una serie de estrategias para desmontarme los pensamientos, no tapar los malestares y afrontarlos.»
«Tras mi paso por CAT Barcelona, tengo otras motivaciones como conseguir mantener la vida tranquila que llevo, y en muchos momentos feliz. Para mí esto es muy importante porque desde hace un tiempo me siento muy bien conmigo mismo y con mi entorno.»
«Este tratamiento me ha ofrecido la oportunidad de renunciar definitivamente al consumo de ciertas sustancias, aprendiendo a respetarme a mí misma y a los que amo, recomenzando una vida digna.»
«Os agradezco mucho todo lo aprendido. Todo lo que me habéis ayudado a recuperar. Si he conseguido salir de las drogas ha sido gran parte gracias a vuestra implicación emocional y vocacional. Muchas gracias de todo corazón.»
«Conocerme más a mí mismo para saber cómo soy ha sido un regalo y me siento un privilegiado.
En mi caso, el alcohol ha servido para tapar un malestar y he aprendido que si no arreglo lo que hay debajo del malestar no arreglaré mi adicción. Ha sido una fórmula que a mí me ha convencido.»