Terapia / Tratamiento adicción a Anfetaminas
Especialistas en terapias de adicciones en Barcelona.
Centro terapéutico de adicciones y equilibrio personal.
Programas terapéuticos residenciales y de día.
Contacta y te asesoraremos
Terapia / Tratamiento adicción a Anfetaminas
Especialistas en terapias de adicciones en Barcelona.
Centro terapéutico de adicciones y equilibrio personal.
Programas terapéuticos residenciales y de día.
Contacta y te asesoraremos
Proceso terapéutico / Adicción a Anfetaminas
Centro de día
Centro Residencial
Dr. Mas-Bagà
Director Médico en CAT-Barcelona
Las anfetaminas son drogas sintéticas, adictivas y neurotóxicas. En un principio se sintetizaron y se utilizan para tratar algunas enfermedades con la obesidad mórbida o el TDAH.
En la actualidad es una de las sustancias que tiene un mayor consumo. Se la conoce como “speed” o “crystal”, y es uno de los componentes habituales del “éxtasis” y el “mdma”
Las drogas de diseño (drogas de síntesis) suelen ser un tipo de sustancias psicoestimulantes del sistema nervioso. Si bien existen algunas con un marcado perfil alucinógeno o depresor. Su gran diversidad no deja de crecer.
“Al ser drogas sintetizadas constantemente bajo nuevas formas o estructuras químicas es difícil saber qué se está consumiendo y el impacto y efectos que pueda tener”
Más allá de las complicaciones psico-emocionales y sociales que pueden generar, debido a su alta toxicidad alteran el funcionamiento del sistema nervioso central; causando daño neuronal en los consumidores habituales; así como inducir trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, o episodios psicóticos.
Yolanda Costa
Directora clínica en CAT-Barcelona
En el caso de adicción a las anfetaminas, la intervención terapéutica, como en la mayoría de las adicciones a sustancias, implica una primera fase de desintoxicación.
Paralelamente se inicia el proceso psicoterapéutico en el que, después de una amplia evaluación psicodiagnóstica, se determinan los factores psicológicos, emocionales y vitales, anteriores y posteriores a la adicción, y que formarán el plan individualizado de tratamiento.
El programa para los casos de adicción a los anfetaminas y otras substancias, comprende: deshabituación psicológica, adquisición de herramientas y estrategias para mantener la abstinencia y consolidarla, así como la prevención de recaídas y mantenimiento de los cambios, completan el proceso de recuperación.
El programa incluye:
- Sesiones de terapia individual
- Sesiones de terapia de grupo
- Visitas con psiquiatra
- Evaluación neuropsicológica
- Talleres teórico-prácticos (conciencia de enfermedad, habilidades frente el estrés, autoestima, prevención de recaídas, entrenamiento en Asertividad y Habilidades Sociales; mejora de la gestión de las emociones…)
- Arteterapia
- Entrenamiento en Mindfulness
- Sesiones de familia y/o pareja
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España
PREGUNTAS FRECUENTES
Anfetaminas
Autor: Dr. Mas-Bagà
Actualizado o Revisado:
01. ¿Qué son las drogas de diseño?
Se entiende como droga de síntesis o de diseño aquella que puede ser sintetizada o preparada en un laboratorio a partir de sustancias químicas ‘no naturales’. Según a la familia a laque pertenezcan pueden producir efectos distintos sobre el sistema nervioso, imitando los efectos de las drogas naturales.
En la siguiente clasificación utilizaremos el siguiente orden, y según sean sus efectos: Abreviatura, fórmula química y nombre en argot de las distintas drogas de diseño.
Efecto opiáceo:
Derivados del Fentanil
AMF, Alfa-metilfentanil, China White
Derivados de la Meperina
MPPP, Metil-fenil-propionoxipiperidina
MPTP, Metil-fenil-tetrahidropiperidina
Efecto alucinógeno:
Derivados de la Fenciclidina
PCP, Fenciclidina, Polvo de ángel
Efecto estimulante:
Derivados de la Feniletilaminas
Metanfetamina, Speed, Crystal
Cloruro de metanfetamina recristalizado, Ice
TMA2, Triometoxianfetamina
DOM, Metildimetoxianfetamina, STP
DOB, Bromodimetoxianfetamina
2-CB/MFT, Bromo-metoxianfetamina
PMA, Parametoxianfetamina
PMMA, Parametoximetanfetamina
MDA, Metilfioxianfetamina, Droga del Amor
MDMA, Metildioximetanfetamina, Éxtasis
Acetato de Etryptamina, Monase
02. ¿Qué es el éxtasis?
Éxtasis es el nombre comercial con el que se conoce a la 3,4 metilendioximetanfetamina (MDMA), sustancia psicoactiva que a la dosis oral efectiva (75-150 mg) inicia sus efectos a los 30 minutos de ser ingerida, apareciendo ligera ansiedad, aumento de la presión sanguínea (unos 15 mm. de Hg), taquicardia, tensión mandibular… Una hora más tarde produce relajación, ligera euforia y sentimientos de mayor capacidad emocional; este efecto decrece progresivamente.
En el mercado ilegal no es calculable la dosis que puede ingerir un sujeto, ni tampoco son conocidos los adulterantes que lleva (generalmente cafeína, piracetam, efedrina, etc.), y que pueden potenciar los efectos.
03. ¿Qué reacciones adversas puede producir el éxtasis?
Por ser muchos los problemas que puede producir el consumo de MDMA, vamos a enumerarlos clasificándolos en 5 apartados.
1. Reacciones a dosis moderadas: Taquicardia, hipertensión, náuseas, insomnio, cefalea, sudoración, temblor, contracturas y disminución de la sensibilidad al dolor.
2. Reacciones menos frecuentes a dosis superiores: Picor y hormigueos en extremidades, vómitos, trastornos del equilibrio, alucinaciones, visión borrosa, dificultad de concentración y confusión mental.
3. Sobredosis de MDMA: Convulsiones, hipertonía muscular, insuficiencia renal, coagulación intravascular diseminada y alucinaciones visuales.
4. Efectos residuales o secuelas: Ligera confusión mental, tensión de la musculatura mandibular, fatigabilidad, ánimo depresivo, náuseas, recurrencias (‘Flashback’), escalofríos y ansiedad.
5. Transtornos neuro-psiquiátricos relacionados con el uso de MDMA: Psicosis atípica, trastorno paranoide, depresión mayor, crisis de pánico y deterioro cognitivo.
04. Porros
Diferencias entre marihuana, hachís, grifa… ¿son todo porros?
El ‘porro’ contiene una sustancia química activa que actúa sobre el Sistema Nervioso Central produciendo un efecto euforizante y relajante que, a grandes dosis, puede producir alucinaciones. Dicha sustancia se llama THC (tetrahidrocannabinol) y es uno de los componentes naturales de la planta cannabis sativa (conocida con el nombre de ‘cáñamo’).
Dependiendo de la parte de la planta que se inhale o fume, el porcentaje de THC varía, con lo que también lo hace su efecto.
Cada parte de la planta recibe un nombre y tiene el siguiente porcentaje de THC:
Hojas: Grifa o marihuana 1-2% de THC.
Resina: Hachís 50% de THC.
Polen o polvo: Hachís 4-11% de THC.
¿Qué efectos psicológicos producen los porros?
Tras el consumo de derivados cannábicos (‘porros’) aparecen de forma secuencial una serie de alteraciones físicas y psíquicas, cuya intensidad varía por factores como: procedencia y calidad del producto, dosis y modo del consumo, personalidad del consumidor, estado de ánimo y ambiente, experiencia previa con la droga, asociación a otras sustancias y fundamentalmente la expectativa ante el consumo.
Después del consumo de porros aparece cierta euforia, con una sensación progresiva de bienestar corporal, hilaridad, comunicación fácil y mayor sugestionabilidad. Subjetivamente se agudizan todas las percepciones, especialmente las visuales y auditivas. Se altera la percepción del espacio y la medida del tiempo, así como la memoria inmediata. Es dificultosa la realización de tareas concretas y se alargan los tiempos de reacción.
Con el consumo frecuente de ésta droga se produce el síndrome amotivacional, que genera apatía, falta de afecto y proyecto de vida, lentificación mental, falta de interés y de ilusiones, vacío afectivo, confusión, dificultades de relación social y empobrecimiento del lenguaje y de la sensibilidad.
En algunos sujetos se pueden reproducir, bajo los efectos del THC, las alucinaciones experimentadas con el consumo de alucinógenos (LSD, mescalina, etc.). Para que aparezca esta situación es necesario que se hubiera producido en alguna ocasión anterior un consumo de alucinógenos. En otros casos, el consumo crónico de porros puede producir psicosis cannábica, capaz de interferir funciones del Sistema Nervioso Central. Generalmente, cuando el tóxico desaparece, la psicosis también.
Otros signos o síntomas que genera el consumo de porros son: inquietud, confusión, aturdimiento, desorientación, pensamiento onírico, miedo, aprehensión, alucinación, etc.
Por lo tanto, podemos observar que esta droga no es tan banal como se creía, tal vez por el desconocimiento que se tiene de ella.
05. Alucinógenos
Peligros de los alucinógenos
El consumo de alucinógenos produce un cuadro psicodisléptico conocido como ‘viaje’. La sintomatología de este cuadro es muy variable, pues depende de muchos factores. En general se producen:
Alteraciones de la percepción: visuales y auditivas, alterando formas, tamaños, colores, sonidos, etc. de los objetos e incluso de la misma persona.
Alteraciones del pensamiento: disminuye la concentración y la memoria reciente.
Alteraciones de la afectividad: se pasa de la alegría a la ansiedad e incluso al miedo.
Estas alteraciones se ven agravadas por el hecho de que cada ‘viaje’ es una experiencia única, y en el mismo sujeto, a la misma dosis y en condiciones idénticas, se puede dar una experiencia totalmente distinta, incluso ser negativa y desagradable (‘mal viaje’).
Todas estas circunstancias pueden llevar al individuo a situaciones extremas (suicidio, accidentes y asesinatos) por ideación paranoide o megalomaníaca.
También se puede dar, en consumidores crónicos, un deterioro mental irreversible, que en algunos pueden precipitar en episodios psicóticos duraderos, aunque no haya antecedentes personales.
¿Qué es un alucinógeno?
Bajo el nombre de alucinógenos se agrupan una serie de sustancias que actúan en el individuo produciendo distorsión en la percepción de objetos y sensaciones. Estas sustancias pueden ser componentes de ciertas plantas (detusa, belladona, mandrágora, peyote). Dos alucinógenos importantes son:
Psilocibina: procede de algunas setas y hongos.
Mescalina: procede del cactus peyote.
Existen otras sustancias sintéticas o semi-sintéticas que recogen estos principios activos y actúan como perturbadores del S.N.C. La principal de estas sustancias es el LSD (Dietilamina del Ácido Lisérgico). El consumo de LSD de forma oral tiene diversas presentaciones que reciben diferentes nombres: estrellitas, cápsulas y sobre todo, ácidos y trippis.
Entre otros alucinógenos sintéticos se encuentran:
- Polvo de Ángel
- STP
- MDA
Efectos físicos
Entre los más característicos aparecen: midriasis, temblores, náuseas, palidez, sudoración, taquicardia, congestión conjuntival, aumento de la temperatura, presión arterial.
Efectos psíquicos
Se producen fluctuaciones del humor (entre la euforia y la depresión), ansiedad, deformación de la percepción sensorial, ideas delirantes, despersonalización, alteraciones espacio-temporales e incapacidad para diferenciar entre el mundo interior y el exterior.
Con frecuencia se produce el fenómeno de flash-back, es decir, revivir los efectos después de varios días de la ingestión.
¿Crean dependencia los alucinógenos?
Físicamente no hay evidencia de que se produzca dependencia, ya que la interrupción brusca de su consumo no causa síntomas físicos de abstinencia, aunque sí puede haber dependencia psicológica.
¿Existe realmente el flash-back?
El ‘flash-back’ es un con conjunto de experiencias relacionadas con el consumo de drogas psicodélicas o alucinógenas, que se producen sin la necesidad de ingerir nuevamente estas sustancias, es decir, es como un salto atrás de una experiencia anterior, reproduciendo sus mismos síntomas. Esto se debe a que los alucinógenos son sustancias liposolubles que se almacenan en los depósitos de grasa del organismo hasta mucho tiempo después de su ingesta.
Puede aparecer en un 25% de los consumidores, suele ser pasajero y causa gran ansiedad.
06. Tranquilizantes
¿Qué son los tranquilizantes? ¿Qué efectos producen?
Son sustancias depresoras del SNC (Sistema Nervioso Central) que a dosis bajas disminuyen los estados de excitabilidad nerviosa, y a dosis altas son capaces de inducir al sueño. Los tranquilizantes producen sensación de calma, son más eficaces que los barbitúricos en el alivio de las respuestas de ansiedad y estrés, y presentan menos efectos colaterales y tóxicos si se toma una dosis excesiva.
Existe un consumo muy generalizado de los mismos y son prescritos con fines médicos para el tratamiento de la ansiedad, espasmos musculares e insomnio.
Destaca el grupo de las benzodiacepinas por lo masivo de su uso y por su capacidad adictiva. Dentro de éstas aparece el Valium®, sustancia cuyo consumo comienza en los años ‘60 y ha gozado de una amplia aceptación.
Los politoxicómanos suelen consumir también este tipo de sustancias, fundamentalmente los adictos a opiáceos (heroína).
Los tranquilizantes producen adicción cuando se utilizan repetidamente para calmar la ansiedad y conciliar el sueño.
Capacidad adictógena de los tranquilizantes (Valoración de 0 a 4)
Dependencia social 3
Adicción 3
Tolerancia 3
Efectos sistémicos de las bezodiazepinas
Específicamente los agentes hipnosedantes:
- Alteran la transmisión de los impulsos neurológicos.
- Disminuyen el tiempo de aparición del sueño.
- Aumentan el tiempo total del sueño.
- Disminuyen el sueño REM.
- Reducen la presión arterial.
- Reducen la frecuencia cardíaca.
07. Anfetaminas
¿Las anfetaminas son útiles?¿Qué efectos producen?
Actualmente las indicaciones médicas de las anfetaminas son cada día más restringidas debido a que su utilidad inicial en el tratamiento de la depresión se ha comprobado que es ineficaz.
Existen varios preparados comerciales que contienen anfetaminas. Estos se presentan en cápsulas, comprimidos o ampollas inyectables.
Las anfetaminas producen dos tipos de efectos:
A. Efectos inmediatos
Dificultan el sueño, aumentan el estado de vigilia y energía y disminuyen la sensación de fatiga y apetito. En España ha habido un importante número de consumidores de anfetaminas motivados por la búsqueda del efecto de pérdida de peso.
Dosis altas pueden producir alucinaciones, desconfianza e ideas de persecución. En cantidades elevadas pueden provocar la muerte que, como en el caso de la cocaína, sobreviene por hemorragia cerebral o patología cardíaca aguda.
B. Efectos a largo plazo
- Alteraciones de la nutrición, ya que provoca falta de apetito y adelgazamiento.
- Alteraciones cardiovasculares: taquicardia.
- Agitación.
- Alteración del sistema nervioso: Trastornos de la atención/concentración e insomnio.
- Trastornos psicológicos: Irritabilidad, cambios bruscos de humor, depresiones, desconfianza e inquietud.
- Síndromes psicóticos propios del consumidor crónico de anfetaminas: psicosis anfetamínica. Es un cuadro psiquiátrico grave caracterizado por alucinaciones, agitación, desconfianza extrema con ideas de persecución. Este cuadro requiere tratamiento psiquiátrico.
08. Tabaco
Peligros del fumador
Numerosos estudios sobre la nocividad del tabaco han demostrado que perjudica seriamente la salud, tanto de los fumadores activos como de los fumadores pasivos (personas que no fuman, pero que, estando cerca de gente que fuma respiran el humo del tabaco). Se ha encontrado que:
- El humo del tabaco contiene nicotina, agentes carcinógenos, monóxido de carbono, irritantes.
- De cada cuatro fumadores, uno muere prematuramente debido directa o indirectamente al tabaco.
- Existe una relación directa entre duración del hábito, la cantidad de cigarrillos fumados al día y el índice de mortalidad prematura.
- La industria del tabaco tiene que atraer diariamente a más de 5.000 niños y adolescentes para reemplazar a los fumadores que lo dejan.
- No existen ‘cigarrillos no peligrosos’.
- Asimismo, la nocividad del tabaco es independiente de que sea negro o rubio.
- La calidad de vida de los fumadores disminuye paulatinamente, con síntomas a los que los consumidores de tabaco se van acostumbrando poco a poco. Entre los síntomas cabe destacar: la tos (sobre todo por las mañanas), las flemas, el cansancio, la dificultad para hacer ejercicio, mal aliento, los dientes se vuelven amarillos, etc.
- En España, de cada 1.000 personas que fallecen, aproximadamente 100 mueren a causa del tabaco.
El tabaco produce una serie de enfermedades como por ejemplo:
- Enfermedades pulmonares no cancerosas.
- Cáncer de pulmón.
- Enfermedades cardio-vasculares.
- Otras localizaciones cancerosas.
El tabaco es el responsable de:
- 70% del cáncer de laringe.
- 50% del cáncer en la cavidad oral.
- 50% del cáncer de esófago.
- 30-40% del cáncer de vejiga.
- 30% del cáncer de páncreas.
El tabaco, ¿produce síndrome de abstinencia?
La sustancia estimulante que contiene el tabaco es la nicotina, que genera dependencia y, por lo tanto, síndrome de abstinencia cuando se deja de consumir. Pero además, hay en el humo de los cigarrillos hasta un centenar de sustancias tóxicas: alquitrán, monóxido de carbono, sustancias irritantes, etc, que son tanto o más peligrosas que la nicotina.
La nicotina de farmacia, ¿es útil para dejar de fumar?
Lo más importante para dejar de fumar es ‘tomar la decisión’. Una vez tomada la decisión, y determinada una fecha para iniciar el proceso de dejar el tabaco, los programas de nicotina son útiles como apoyo al principio.
Los programas de nicotina consisten en sustituir la nicotina de los cigarrillos que uno fuma por la que contienen los preparados farmacéuticos, siempre bajo prescripción médica y siguiendo un programa en dosis decrecientes.
La nicotina tiene dos formas de presentación en la farmacia:
- Chicles de 2 y 4 mg.
- Parches transdérmicos: 52.5, 35, 17.5, 15, 10 y 5 mg.
La dosis nunca debe sobrepasar los 60 mg. de nicotina/día y se calcula según el número de cigarros que se fuman.
La nicotina está contraindicada en el embarazo, úlcera, hipertensión arterial, cardiopatías y otras enfermedades circulatorias.
09. Cafeína
¿Qué efectos produce?
El café pertenece al grupo de las sustancias estimulantes, es decir, aquellas capaces de producir temporalmente un aumento de la resistencia psicofísica.
Además del café, existen otras bebidas que también contienen cafeína (refrescos de cola, etc.), aunque sin lugar a dudas, y concretamente en España, el café es la más consumida y la que más miligramos de cafeína contiene.
Otra sustancia estimulante es el té, que contiene teína (se trata de una xantina, al igual que la cafeína).
Como hemos referido, la cafeína es un estimulante del Sistema Nervioso Central. En general, el café retrasa la aparición del sueño, disminuye la fatiga y produce mayor rapidez de pensamiento. Provoca dependencia y entre los bebedores habituales de dosis altas aparece el síndrome abstinencia si se interrumpe su consumo.
Este síndrome se caracteriza por: aumento del sueño, depresión, astenia, estreñimiento, estado mental embotado, cefaleas, agitación, deseo compulsivo. Como ocurre con las demás drogas, sus efectos están muy relacionados con factores como cantidad, cualidades físicas y psicológicas del individuo, etc .
La cafeína se utiliza terapéuticamente como analgésico para el tratamiento de la migraña, como aditivo en productos dietéticos de venta sin receta y en preparados anticatarrales.
Mecanismo de acción
Ingerida por vía oral, la cafeína aparece en los tejidos corporales en el corto plazo de 5 minutos. Sus principales metabolitos son metiles derivados del ácido úrico y sólo se excreta por la orina el 1%. La vida media plasmática de la cafeína es aproximadamente de 2’5-4’5 horas, con un porcentaje de metabolización por hora del 12-22%.
Intoxicación aguda
Se produce tras un consumo reciente de un mínimo de 250 mg. de cafeína, y va acompañada de inquietud, poliuria, insomnio, nerviosismo y conversación incoherente.
Al igual que otros estimulantes, la cafeína tiene efectos importantes en el sistema nervioso central y en el aparato cardiovascular tales como: taquicardia, hipertensión, vasoconstricción cerebral, aumento del metabolismo basal, relajación del músculo liso visceral, ansiedad, insomnio, depresión y fatiga.
10. Disolventes
¿Qué son los disolventes?
Designaremos con el nombre de inhalables o sustancias inhalables a un número indeterminado de productos químicos que contienen en su composición unas sustancias conocidas como disolventes industriales, y que presentan la característica de volatizarse al ponerse en contacto con el medio ambiente.
Según Aviado (1977), los agentes químicos utilizados como sustancias de abuso por inhalación tienen cuatro factores en común:
1. Los artículos químicos están presentes en productos de consumo que son fácilmente accesibles al público.
2. El producto es inhalado voluntariamente y el agente químico se absorbe a través de las vías respiratorias.
3. La sustancia química, al ser absorbida, puede ejercer como estimulante, depresor o provocar ambas acciones sobre el S.N.C.
4. El abuso de inhalantes tiene fatales consecuencias.
Este tipo de sustancias pueden encontrarse en una gran cantidad de productos, como son las lacas, pinturas, productos derivados del petróleo, productos utilizados como quitamanchas (benzol). También forman parte de las colas plásticas y de secado rápido que se utilizan en la fabricación del calzado, entre otras.
Los consumidores, generalmente niños o adolescentes, inhalan estas sustancias de forma voluntaria a través de las vías respiratorias. La adquisición de este tipo de sustancias resulta francamente fácil debido a su bajo coste económico.
La forma habitual de consumo es conocida como ‘método de bolsa’, que consiste en depositar en una bolsa de plástico una cierta cantidad de cola o un trozo de trapo impregnado de benzol, aguarrás u otro disolvente; a continuación se aplica sobre la boca y la nariz, y de esta manera se inhalan los vapores que desprenden estas sustancias, provocando unos determinados efectos en el consumidor. Resulta asimismo sencillo, para algunos escolares, utilizar una lata vacía de algún refresco e introducir en ella las sustancias a inhalar.
De cualquier manera, son las poblaciones marginales, de bajo estatus económico y cultural las que más consumen estas sustancias.
Los inhalantes crean una fuerte dependencia psicológica y causan importantes daños físicos, pudiendo provocar la muerte por asfixia.
¿Qué efectos producen los inhalantes?
Con este término de inhalantes o inhalables se conocen una amplia gama de sustancias químicas, algunas de uso cotidiano como pegamentos, colas, pinturas, quitamanchas, etc., que al ser olidas/inhaladas pueden producir cambios en la conducta.
Los dependientes de estas sustancias presentan unas características que les diferencian del resto de los consumidores, ya que:
- Su consumo es ‘legal’, es decir, los consumidores no tienen que usar circuitos ilegales, pues estos productos se obtienen en múltiples comercios de venta al público (droguerías, supermercados, etc.).
- Son productos de bajo precio.
- La mayoría de los consumidores son niños y adolescentes.
- La población consumidora se concentra en determinadas zonas, generalmente en extrarradios de grandes ciudades y con bajo nivel socioeconómico.
Los inhalantes se dividen en dos grupos:
- Productos químicos: colas, pegamentos, barnices, lacas, gasolina, etc.
- Fármacos: éter, cloroformo, etc.
Estas drogas hacen efecto muy rápidamente, pero es poco duradero. Estos efectos varían en función de la sustancia, de la cantidad inhalada, del tiempo y frecuencia del consumo, la forma, etc.
Efectos inmediatos
Son muy similares a los del consumo excesivo de alcohol:
- Euforia o hilaridad (risa, carcajada).
- Arritmias cardíacas.
- Náuseas y tos.
- Alucinaciones.
Efectos a largo plazo
Cuadros alucinatorios.
- Mareos, pérdida del sueño y dolores de cabeza.
- Palidez, temblor y pérdida de peso.
- Irritabilidad.
- Pérdida de la memoria y de la concentración.
- Ideas paranoides o de persecución.
Todas las sustancias volátiles son muy tóxicas. Los efectos de éstas son reversibles si se interrumpe el consumo, aunque si se hace un uso crónico de las mismas pueden producir lesiones hepáticas o renales, así como depresión del sistema nervioso.
11. Equipo médico, psicólogos y terapeutas de CAT-Barcelona
Equipo médico, psicólogos y terapeutas de CAT-Barcelona
Dr. Manuel Mas-Bagà Blanc
Director General CAT-Barcelona. Psiquiatra – Nº Colegiado 14320 – COMB
- Medicina. Universidad de Navarra.
- Psiquiatría. Universidad de Barcelona.
Yolanda Costa
Dirección terapéutica. Psicóloga – Nº Colegiado 22847 – COPC
- Licenciada en Psicologia (Universitat Abat Oliba CEU)
- Program in Psychology (University of Saint Thomas, Houston)
- Postgrau en Terapia Breve Estratégica. Universitat de Girona. (UdG)
- Advanced training certificate REBT (Albert Ellis Institute)
Dr. Carlos Mur de Víu
Psiquiatra – Nº Colegiado 08 / 59466 – COMB
- Medicina. Universidad de Zaragoza.
- Mount Sinai Hospital de Nueva York. Fellow en Psicosomática y Psiquiatría.
- Universidad de Alcalá. Máster en Psicoterapia Integradora. Experto en PNIE
Mar Perez
- Advanced Training Certificate REBT (Albert Elllis Institute)
Albert Domenech
Psicólogo – Nº Colegiado 22041 – COPC
- Licenciado en Psicología en la Universidad de Barcelona (UB).
Vicente García
- Advance Training Certificate REBT, Albert Ellis Institute (N.Y.)
Isidro San José
- AdvancePracticum REBT, Albert Ellis Institute (N.Y.).
Raquel Martínez
Psicóloga – Nº Colegiado 14497 – COPC
- Licenciatura en psicología por la universidad Rovira i Virgili (URV).
- Postgrado en psicopatología clínica por la Universidad de Barcelona UB.
Alex Beisani
- Llicenciat en Psicologia per la Universitat de Barcelona (UB).
- Master en Rational Emotive Behaviour Therapy (TREC) por Albert Ellis Institute.
María José Braulio
- Diplomada de Trabajo Social. Universidad de Barcelona (UB).
- Licenciada en Psicología, especialidad Clínica por la Universidad Ramón Llull.
Laya Alum
Psicóloga – Nº Colegiado 14870 – COPC
- Licenciada en Psicología por la Universidad Ramon Llull (URL) Barcelona.
Laya Alum
Psicóloga – Nº Colegiado 14870 – COPC
- Licenciada en Psicología por la Universidad Ramon Llull (URL) Barcelona.
Sílvisa Torrecilla
Psicóloga – Nº Colegiado 23117 – COPC
- Licenciada en Psicología. Universidad del Aconcagua.(Argentina).
Borja Pleguezuelos
Psicólogo – Nº Colegiado 19313 – COPC
- Licenciado en Psicología, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Edu Delgado
Psicólogo – Nº Colegiado 16588 – COPC
- Licenciado en Psicología. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Roberto Ochoa
Psicólogo – Nº Colegiado 24971 – COPC
- Grado en Psicología. Universidad Abad Oliva CEU (UAO).
Alba Romero
Psicóloga – Nº Colegiado 24106 – COPC
- Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Cristina García
- Licenciada en Psicologiacursat. Universitat Abad Oliba CEU (UAO).
Elena Torres
- Licenciada en Psicología. Universitat de Barcelona (UB).
Consultar información completa equipo
CAT Anglí, CAT Pomaret, CAT Cervelló, CAT Convent. Distintos centros terapéuticos en Barcelona, con programas de día o residenciales, para terapia de adicciones, nuevas terapias en salud mental y psiquiatría
Dirección del proyecto
Dr. Manuel Mas-Bagà, Yolanda Costa Besa. Especialistas en el tratamiento de adicciones y salud mental.
Responsables de los tratamientos impartidos en CAT-Barcelona y autor de los contenidos de este sitio web (Revisados o actualizados el ).
Dr. Manuel Mas-Bagà Blanc
Fundador y Director Médico
Psiquiatra - Nº Colegiado 14320 - COMB
- Doctorado en Medicina en la Universidad de Navarra.
- Especialidad de Psiquiatría en la Escuela de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona.
- Yale University donde efectúa un Máster on Drug Abuse Treatment con el Dr. Herbert D. Kleber
- Colaboración con el Connecticut Mental Health Center.
- Colaboración con la Creu Roja, Centre Pilot de Toxicomanías.
- Fundador de CAT/Barcelona, centro especializado en el tratamiento de las toxicomanías, alcohol y salud mental.
Yolanda Costa Besa
Directora Clínica en CAT-Barcelona
Nº Col. 22847-COPC
- Graduado en Psicología por Universidad Abad Oliba CEU en Barcelona
- Study Abroad, program in Psychology -University of Saint Thomas, Houston, Texas
- Máster en Dirección y Gestión Sanitaria – Universidad Internacional de la Rioja
- Postgrado Terapia Breve y Estratégica Universitat de Girona, Girona
- Postgrado en Terapia Racional Emotiva-Conductual por Albert Ellis Institute (Barcelona)
- Certificateof Basic TrainningLevel I-II EMDRInstitute
- DialecticalBehaviorTherapy Intensive Trainning – The Linehan Institute
- Psicóloga General Sanitaria acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos
- Psicóloga asociada EMDR España (nº soc.2598)
- En CAT- Barcelona desde julio de 2013
CAT-Barcelona, cuenta con un equipo de profesionales de máxima especialización en Adicciones y Salud Mental.
Doctores, psiquiatras, psicólogos, terapeutas y especialistas en nuevas terapias Gestalt, Coaching…
Nuestro objetivo es ofreceros las mejores soluciones para vuestra superación, crecimiento y equilibrio personal.
Opiniones de pacientes
«En CAT-Barcelona adquirí nuevos valores y hábitos y aprendí una serie de estrategias para desmontarme los pensamientos, no tapar los malestares y afrontarlos.»
«Tras mi paso por CAT Barcelona, tengo otras motivaciones como conseguir mantener la vida tranquila que llevo, y en muchos momentos feliz. Para mí esto es muy importante porque desde hace un tiempo me siento muy bien conmigo mismo y con mi entorno.»
«Este tratamiento me ha ofrecido la oportunidad de renunciar definitivamente al consumo de ciertas sustancias, aprendiendo a respetarme a mí misma y a los que amo, recomenzando una vida digna.»
«Os agradezco mucho todo lo aprendido. Todo lo que me habéis ayudado a recuperar. Si he conseguido salir de las drogas ha sido gran parte gracias a vuestra implicación emocional y vocacional. Muchas gracias de todo corazón.»
«Conocerme más a mí mismo para saber cómo soy ha sido un regalo y me siento un privilegiado.
En mi caso, el alcohol ha servido para tapar un malestar y he aprendido que si no arreglo lo que hay debajo del malestar no arreglaré mi adicción. Ha sido una fórmula que a mí me ha convencido.»