ClickCease
X
Skip to content
Revista de toxicomanías y salud mental - CAT Barcelona

RET 80 / Diagnóstico TDAH y Trastorno del Espectro Autista

Contacta y te asesoraremos

RET 80 / Diagnóstico TDAH y Trastorno del Espectro Autista

a,bAmir Miodovnik, MD, MPH; a,bElizabeth Harstad, MD, MPH; a,b,cGeorgios Sideridis, PhD; a,bNoelle Huntington, PhD

a Division of Developmental Medicine Boston Children’s Hospital, Boston, Massachusetts; b Harvard Medical School, Boston, Massachusetts; cClinical Research Center, Boston Children’s Hospital, Boston, Massachusetts;

 

RESUMEN

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVO

Los síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad son rasgos fundamentales del trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH).

Sin embargo, los niños con trastorno del espectro autista (TEA) a menudo presentan síntomas similares y pueden recibir primero un diagnóstico de TDAH. Se ha investigado la relación entre el momento del diagnóstico de TDAH en niños con TEA y la edad cuando se diagnostica el TEA.

MÉTODOS

Los datos fueron extraídos de la Encuesta Nacional de Salud Infantil 2011 – 2012, en la que se pedía a los padres que proporcionaran la edad a la cual su hijo recibió un diagnóstico de TDAH y/o TEA.

Usando estimaciones de la prevalencia ponderada, se examinó la asociación entre un diagnóstico previo de TDAH y la edad en el diagnóstico de TEA, controlando aquellos factores conocidos que influyen en la secuencia del diagnóstico de TEA.

RESULTADOS

Nuestro estudio consistió en 1.496 niños con un diagnóstico actual de TEA según lo informado por sus padres de niños de 2 a 17 años.

Aproximadamente el 20% de estos niños habían sido diagnosticados inicialmente con TDAH. Los niños diagnosticados con TDAH antes que de TEA fueron diagnosticados con TEA alrededor de 3 años después (intervalo de confianza 95% 2,3 – 3,5) que los niños en los que se diagnosticó el TDAH al mismo tiempo o después del TEA.

Los niños diagnosticados primero de TDAH fueron casi 30 veces más propensos a recibir su diagnóstico de TEA después de los 6 años (intervalo de confianza del 95% 11,2 – 77,8).

El retraso en el diagnóstico de TEA fue consistente en toda la infancia e independiente de la gravedad del TEA.

CONCLUSIÓN PREVIA

Para evitar posibles retrasos en el diagnóstico de TEA, los médicos deben considerar el TEA en niños pequeños que presenten síntomas de TDAH.

Qué se sabe de este tema: Muchos estudios han sugerido que el trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno de déficit de atención / hiperactividad (TDAH) son trastornos del neurodesarrollo que ocurren conjuntamente.

Qué añade este estudio: En los niños con TEA y TDAH concomitantes, un diagnóstico inicial de TDAH 
puede estar asociado con un retraso en el diagnóstico de TEA y una mayor probabilidad de diagnóstico de TEA siendo mayores de 6 años de edad. Los clínicos deben considerar el TEA al evaluar a niños pequeños que presenten síntomas de TDAH

Aunque el trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno de déficit de atención / hiperactividad 

(TDAH) son condiciones neurobiológicas únicas, se ha demostrado que comparten factores genéticos1-3 y vías neuronales.4-6 También muestran muchas características fenotípicas superpuestas, incluyendo las vulnerabilidades sociales7-9 y la externalización de síntomas, como la impulsividad y la hiperactividad.10,11

Además, los análisis de tendencias usando datos de la Encuesta Nacional de Salud Infantil 2011-2012 (NSCH) reportaron un aumento espectacular de la prevalencia tanto de TEA como de TDAH.

Las estimaciones más recientes de diagnóstico hecho por un profesional de la salud y reportado por los padres fueron del 2% para el TEA en niños de 6 a 17 años de edad12 y 11% para el TDAH en niños de 4 a 17 años.13

El TEA se puede diagnosticar de forma fiable en niños desde los 24 meses de edad14,15 sin embargo, la edad media del primer diagnóstico de TEA aún se hace a partir de los 4 años. Pringle y col17 encontraron que el 40% de los niños de 6 a 17 años de edad con necesidades especiales de atención de la salud y TEA, tenían 6 años de edad o más cuando fueron identificados por primera vez como niños con un TEA.

Esto está mucho más allá de la edad en la que los signos y síntomas deben ser claramente notorios y en la que las terapias conductuales parecen ser más eficaces 18-20.

Numerosos estudios han identificado factores familiares e infantiles asociados con disparidades en el diagnóstico de TEA.

Los antecedentes de minoría, bajo nivel de educación de los padres y circunstancias socioeconómicas desfavorables se han correlacionado con el aumento de la edad del diagnóstico.22,23 Levy et al24 identificaron una asociación entre el diagnóstico tardío de TEA y la presencia de trastornos de desarrollo, psiquiátricos y neurológicos coexistentes.

Del mismo modo, el 51% de los niños de Islandia diagnosticados con TEA después de los 6 años tenían un diagnóstico previo de desarrollo no relacionado con el TEA.25

Un estudio más reciente en Israel se centró en los niños que recibieron un diagnóstico de TEA a los 6 años o después a pesar de haber sido sometidos a una evaluación multidisciplinaria completa antes de los 6 años de edad.

Casi la mitad de la muestra había demostrado características de TDAH en la evaluación inicial.

Los autores sugieren varias razones por las que los diagnósticos de TEA pueden no haberse emitido en edades más jóvenes, incluyendo déficits sociales y pragmáticos que emergen gradualmente a medida que las demandas sociales aumentan con la edad.26

 

 

Contacta y te asesoraremos

Formulario Contacto

Mensaje enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros
Falta Rellenar los campos obligatorios.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: MAS TABA, S.L.
Finalidad tratamiento: gestión consultas, citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@cat-barcelona.com
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.cat-barcelona.com/aviso-legal/

C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España