RET 78 / Diez años de Seguimiento del Estudio de Intervención Precoz Especializada OPUS para pacientes con un primer episodio de psicosis
Contacta y te asesoraremos
RET 78 / Diez años de Seguimiento del Estudio de Intervención Precoz Especializada OPUS para pacientes con un primer episodio de psicosis
PSICOSIS
Rikke Gry Secher, Carsten Rygaard Hjorthøj, Stephen F. Austin, Anne Thorup, Pia Jeppesen, Ole Mors2,5, and Merete Nordentoft
Mental Health Center Copenhagen, Copenhagen University Hospital, Copenhagen, Denmark; The Lundbeck Foundation Initiative for Integrative Psychiatric Research, iPsych, Aarhus, Denmark; Mental Health Center North Zealand, Copenhagen University Hospital, Copenhagen, Denmark; Child & Adolescent Mental Health Center, Copenhagen University Hospital, Glostrup, Denmark; Research Department P, Aarhus University Hospital, Risskov, Denmark
Diez años de Seguimiento del Estudio de Intervención Precoz Especializada OPUS para pacientes con un primer episodio de psicosis.
Introducción: Los programas de intervención precoz especializada, tales como el danés OPUS, para el tratamiento de pacientes con un primer episodio de psicosis (PEP), son eficientes al menos después de 2 y 5 años.
Pocos estudios han examinado los resultados a largo plazo de estas intervenciones.
Objetivo: Examinar el efecto de 2 años de OPUS vs tratamiento habitual (TH) dentro de una cohorte de PEP, 10 años después de la inclusión en el ensayo OPUS.
Métodos: De 1998 a 2000, los participantes fueron asignados al azar a OPUS o a TH. Diez años más tarde, se realizaron entrevistas en profundidad y se realizó un seguimiento basado en los registros de todos los participantes en los registros nacionales daneses. Se analizaron los participantes de acuerdo con el principio de intención de tratar.
Resultados: De los 547 participantes incluidos en el estudio, 347 (63,4%) participaron en este seguimiento.
Si bien hubo evidencia de una diferencia en el curso de 10 años en el del desarrollo de los síntomas negativos, días de hospitalización psiquiátrica y posibles síntomas psicóticos a favor del tratamiento OPUS, las diferencias se debieron a los efectos en los seguimientos anteriores y habían disminuido con el tiempo.
Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el curso del uso de alojamiento asistido incluso después de 8-10 años.
No hubo diferencias entre el Opus y la TH en relación con los ingresos, las variables relacionadas con el trabajo, o el estado civil.
Conclusión: La mayoría de los efectos positivos a corto plazo de la intervención del OPUS habían disminuido o desaparecido en este seguimiento a largo plazo.
Se observó una clara tendencia de que el tratamiento OPUS conduce a un menor número de días de alojamiento asistido.
Hay necesidad de más estudios que investiguen si extendiendo la intervención mejorarán los resultados de forma más acusada en el seguimiento a largo plazo.
La mayor parte de los efectos a corto plazo de la intervención OPUS ya no estaban presentes 8 años después de que finalizara la intervención.
Sin embargo, aunque la diferencia entre las intervenciones en el 10º año no fue significativa, los pacientes del OPUS tenían una significativamente mejor evolución a los 10 años con respecto a menor uso de alojamiento asistido que la intervención estándar.
Los pacientes del OPUS también tuvieron significativamente menor número de días de hospitalización psiquiátrica durante todo el período de 10 años, aunque no era significativamente así en todos los momentos temporales individuales.
INTRODUCCIÓN
Introducción Los trastornos psicóticos en el espectro de la esquizofrenia son enfermedades graves con consecuencias potencialmente devastadoras para los pacientes y sus familias y con altos costes para la sociedad.
Según los datos de un estudio danés basado en registros, se estimó que la tasa de incidencia de la esquizofrenia entre los 15 y 34 años de edad es aproximadamente de 37 por cada 100.000 personas-año
El coste directo de la esquizofrenia supone aproximadamente el 2% de los gastos en salud nacional en varios países europeos.
Este coste es similar al del cáncer o la cardiopatía isquémica. Las razones de este importante coste son que la esquizofrenia tiene un inicio típico en la vida adulta precoz y mientras algunas personas se recuperarán, otras experimentarán dificultades persistentes o seguirán siendo vulnerables a futuros episodios.
Los efectos positivos del Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC),5 de la intervención familiar psicoeducativa y del entrenamiento de las habilidades sociales para poblaciones de pacientes crónicos con psicosis están bien documentados, mientras el tratamiento está activo.
Sin embargo, los estudios que han seguido a los pacientes durante períodos de tiempo más largos indican que algunos de los efectos desaparecen cuando el tratamiento finaliza.
Se ha sugerido que la evolución a largo plazo de la enfermedad puede ser influenciada durante un período crítico de 5 años después de la aparición de la enfermedad.
Esto ha dado lugar a una oleada de servicios de intervención precoz en Canadá, Australia y Europa.
El ensayo OPUS fue el primero y hasta la fecha el mayor ensayo clínico aleatorizado de un programa de intervención precoz asertivo especializado (tratamiento OPUS) frente a tratamiento habitual (TH, Centros Comunitarios de Salud Mental) para jóvenes que experimentan su primer episodio de psicosis no afectiva (PNA).
El programa de intervención precoz intensiva consistió en TAC modificada, intervención familiar psicoeducativa y entrenamiento en habilidades sociales.
El tratamiento duró 2 años. Se realizaron entrevistas en profundidad de seguimiento a los 1, 2 y 5 años después de la asignación al azar.
Después de 1 y 2 años de intervención, el tratamiento OPUS produjo significativos efectos positivos sobre las variables primarias medidas – síntomas psicóticos (alucinaciones, delirios y trastornos del pensamiento) y los síntomas negativos (anhedonia, abulia, embotamiento afectivo y alogia) – y en las secundarias como el consumo de drogas, la adherencia al tratamiento, la menor dosis de medicación antipsicótica, la mayor satisfacción con el tratamiento y la reducción de la carga a la familia.
Un meta-análisis reciente confirmó que tales efectos estaban presentes en ensayos en diversos países.
Sin embargo, muchos de estos efectos positivos no se observaron en el seguimiento a 5 años del estudio OPUS, 3 años después del final del tratamiento experimental.
Sin embargo, después de 5 años, un número significativamente mayor de pacientes que recibieron tratamiento OPUS eran capaces de vivir de forma independiente (en lugar de vivir en una institución para enfermos mentales).
Se encontró un patrón similar en el seguimiento a 5 años del estudio Lambeth Early Onset.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España