RET 77 / Suicidio y síndrome de Asperger
Contacta y te asesoraremos
RET 77 / Suicidio y síndrome de Asperger
SÍNDROME DE ASPERGER Y SUICIDIO
Ideación suicida e intentos o planes de suicidio en adultos con Síndrome de Asperger, asistiendo a una clínica especializada en el diagnóstico: estudio de una cohorte clínica.
ANTECEDENTES
El síndrome de Asperger en la edad adulta se asocia frecuentemente con la depresión, pero pocos estudios han explorado la experiencia de las ideaciones de suicidio auto reportadas a lo largo de la vida y los planes o intentos de suicidio en este grupo clínico. El objetivo de este estudio era evaluar la prevalencia en una cohorte clínica de pacientes en el Reino Unido.
MÉTODO
En un estudio de cohorte clínica, se realizó un análisis retrospectivo de los datos de una encuesta clínica a adultos recién diagnosticados con el síndrome de Asperger, en una clínica especializada en el diagnóstico entre el 23 de Enero de 2004 y el 8 de julio de 2013, en Inglaterra.
Antes de la evaluación clínica, los pacientes completaron un cuestionario de auto-informe que recogía la experiencia vital de depresión, la ideación suicida y los planes o intentos de suicidio, junto con las medidas auto-reportadas de los rasgos autistas y de empatía.
Se comparó la tasa de ideación suicida de la muestra con las tasas publicadas de ideación suicida en la población general y otros grupos clínicos. También se evaluaron las asociaciones entre la depresión, los rasgos autistas, la empatía y la probabilidad de ideación suicida y los planes o intentos de suicidio.
HALLAZGOS
374 adultos (256 hombres y 118 mujeres) fueron diagnosticados con el síndrome de Asperger en el período del estudio. 243 (66%) de los 367 encuestados auto-reportaron ideación suicida, 127 (35%) de los 365 encuestados auto-reportaron planes o intentos de suicidio y 116 (31%) de los 368 encuestados auto-reportaron depresión.
Los adultos con síndrome de Asperger eran significativamente más propensos a reportar ideación suicida durante su vida que los individuos de una muestra de la población general del Reino Unido (odds ratio 9,6 [IC del 95%: 7, 6- 11, 9], p <0,0001), o que las personas con una, dos, o más enfermedades médicas (p <0,0001), o que las personas con enfermedad psicótica (p = 0,019).
En comparación con las personas diagnosticadas con el síndrome de Asperger y sin depresión, las personas con síndrome de Asperger y depresión eran más propensos a reportar ideación suicida (p <0,0001) y planes o intentos de suicidio (p <0,0001).
INTERPRETACIÓN
Nuestros resultados apoyan los informes anecdóticos de aumento de la tasa de ideación suicida en adultos con síndrome de Asperger y depresión, como un importante factor de riesgo potencial de suicidio en adultos con esta condición.
Dado que los adultos con síndrome de Asperger tienen a menudo muchos factores de riesgo para la depresión secundaria (por ejemplo, el aislamiento o la exclusión social y el desempleo), nuestros resultados subrayan la necesidad de una planificación adecuada de servicios y apoyo para reducir el riesgo en este grupo clínico.
INTRODUCCIÓN
El espectro autista es un conjunto heterogéneo de afecciones del neurodesarrollo, que se caracteriza por dificultades en la comunicación social e intereses y comportamientos inusualmente repetitivos y restrictivos.
Aunque el trastorno del espectro autista es un término ampliamente aceptado, la condición del espectro autista evita las connotaciones negativas de la etiqueta trastorno, al tiempo que reconoce el autismo como un diagnóstico médico para el que los individuos necesitan apoyo.
El síndrome de Asperger es un subgrupo dentro del espectro autista, cuyos síntomas de fondo no se detectan fácilmente debido a la ausencia de retraso en el lenguaje o la discapacidad intelectual.
El diagnóstico clínico se retrasa a menudo hasta alrededor de los 11 años de edad, o incluso hasta la edad adulta, en comparación con el promedio de edad de 5 años para un diagnóstico de autismo clásico.
La transición a la vida adulta de las personas con síndrome de Asperger se acompaña a menudo de la falta de servicios de apoyo y de pobres resultados en términos de salud y dificultades sociales calidad de vida, logro del potencial ocupacional, exclusión social y aislamiento y altas tasas de depresión.
La depresión es un factor de riesgo de suicidio consumado y más del 90% de las personas que mueren por suicidio tienen depresión.
En vista de la evidencia de la alta incidencia de malos resultados y depresión en adultos con síndrome de Asperger, estas personas podrían estar en riesgo particular de experimentar ideación suicida y planes o intentos suicidas.
Sin embargo, muy pocos estudios han explorado la suicidalidad en este grupo. La ideación suicida se reporta de manera anecdótica como muy común en las personas con síndrome de Asperger, especialmente en la adolescencia y la vida adulta temprana.
De acuerdo con Gillberg, los actos suicidas en el síndrome de Asperger se reportan de manera anecdótica como bastante frecuentes desde el inicio de la pubertad, y pueden estar asociados con una preocupación por la muerte, una reacción al estrés asociada con un trastorno depresivo, el aislamiento social, la baja autoestima o los sentimientos de exclusión social.
La escasa evidencia empírica disponible (sólo cuatro estudios) sugiere que la ideación suicida y los intentos son frecuentes en personas con condiciones del espectro autista.
En primer lugar, las tasas de ideación suicida e intentos reportados por los padres son significativamente más altas para los niños con autismo (14%) que para los niños de desarrollo típico (0-5%).
En segundo lugar, la tasa de ideación e intentos suicidas en 102 jóvenes con condiciones del espectro autista y ansiedad comórbida fue del 11%.
En tercer lugar, en una pequeña muestra de la comunidad de 42 adultos con síndrome de Asperger, la tasa de ideación suicida fue del 40% y la tasa de intentos de suicidio fue del 15%. Por último, en 26 pacientes psiquiátricos adultos diagnosticados de condiciones del espectro autista, un 30,8% presentaron ideación suicida y dos habían muerto por suicidio.
Sin embargo, no se aclara a partir de estos estudios la experiencia a lo largo de la vida de ideación suicida y planes o intentos suicidas en una muestra grande de adultos con síndrome de Asperger, cómo esta se compara con otros grupos clínicos y qué factores de riesgo (en particular la depresión) se asocian con el riesgo de suicidio en los adultos con síndrome de Asperger.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España