¿Qué es (y por qué) la Psicología Positiva?
Contacta y te asesoraremos
¿Qué es (y por qué) la Psicología Positiva?
Shelly L. Gable 1, Jonathan Haidt 2
University of California, Los Angeles
University of Virginia
La psicología positiva es el estudio de las condiciones y procesos que contribuyen al funcionamiento próspero u óptimo de las personas, los grupos y las instituciones.
En esta breve introducción, los autores dan ejemplos del trabajo actual en psicología positiva y tratan de explicar por qué el movimiento de la psicología positiva ha crecido tan rápidamente en tan sólo 5 años.
Sugieren que cubrió una necesidad: guió a los investigadores a fenómenos infra estudiados. La autores concluyen abordando algunas críticas y deficiencias de la psicología positiva, tales como la relativa falta de avances en el estudio de las instituciones positivas.
El producto nacional bruto no toma en consideración la salud de nuestros hijos, la calidad de su educación, o la alegría de su juego. No incluye la belleza de nuestra poesía o la fortaleza de nuestros matrimonios; la inteligencia de nuestro debate público o la integridad de nuestros funcionarios públicos. No mide ni nuestro ingenio ni nuestro coraje; ni nuestra sabiduría ni nuestro aprendizaje; ni nuestra compasión ni nuestra devoción a nuestro país; en definitiva, mide todo, a excepción de lo que hace que la vida valga la pena. (Kennedy, 1968)
El lamento de Robert F. Kennedy sobre el producto nacional bruto es análogo al lamento de la psicología positiva acerca de lo que podría llamarse el “producto académico bruto” de la psicología.
En Enero de 2000, cuando Seligman y Csikszentmihalyi editaron un número especial de American Psychologist dedicado a la psicología positiva, afirmaron que la psicología no estaba produciendo suficiente “conocimiento sobre lo que hace que valga la pena vivir la vida”.
En la segunda mitad del siglo XX, la psicología aprendió mucho acerca de la depresión, el racismo, la violencia, la gestión de la autoestima, la irracionalidad y sobre crecer en la adversidad, pero tuvo mucho menos que decir sobre las fortalezas del carácter, las virtudes y las condiciones que llevan a altos niveles de felicidad o a la participación cívica. O lo que es lo mismo, se decía que la psicología estaba aprendiendo a cómo llevar a las personas del ocho negativo al cero, pero no era tan buena en la comprensión de cómo las personas suben de cero a ocho positivo.
En tan sólo 5 años desde aquel número especial, han sucedido bastantes cosas en lo que se ha conocido como el movimiento de la psicología positiva.
Se han escrito y publicado volúmenes y manuales (por ejemplo, Aspinwall y Staudinger, 2003; Keyes y Haidt, 2003; Lopez y Snyder, 2003; Peterson y Seligman, 2004; Schmuck y Sheldon, 2001; Snyder y López, 2002).
Docenas de conferencias han reunido a investigadores de todo el mundo. Numerosas becas han facilitado la tarea de jóvenes investigadores y se han creado colaboraciones entre investigadores de muchos países. Están surgiendo cursos sobre la psicología positiva en decenas de universidades y escuelas secundarias.
Aquellos de nosotros involucrados en la psicología positiva nos sorprendemos a menudo de lo rápido que el tren se ha estado moviendo.
Sin embargo, los estudiosos que no están involucrados en la psicología positiva pueden ser escépticos tanto acerca de la carga como del destino del tren.
En esta introducción, nos gustaría dirigirnos a los que dudan de la psicología positiva o simplemente no están familiarizados con ella. Damos nuestra visión sobre la psicología positiva, sobre cómo respondemos a las críticas recientes acerca de este movimiento y de hacia donde creemos que va este camino.
Ambos somos psicólogos sociales experimentales, cuyo trabajo se desarrolla en el ámbito de la psicología positiva.
También codirigimos una conferencia anual: Instituto de Verano de Psicología Positiva, en el que 20 estudiantes de posgrado, estudiantes postdoctorales y profesores asistentes, de todo el mundo y de todo de los subcampos de la psicología, se reúnen durante 6 días para aprender unos de otros y de un grupo de investigadores experimentados.
Estamos encantados con el trabajo que vemos cada verano y con el nivel y la diversidad de los estudiosos que asisten al instituto de verano y que participan en otras actividades de la psicología positiva.
Nos gustaría invitarle a que considere involucrarse también, porque si todo va bien, la psicología positiva no será ignorada mucho más tiempo.
Si el movimiento de la psicología positiva no tiene éxito en el reequilibrio de la psicología y en la expansión de su producto académico bruto, se convertirá en obsoleta.
OTROS TITULARES DESARROLLADOS EN EL PDF ADJUNTO
¿Qué es (fue y no es) la Psicología Positiva?
¿Por qué un Movimiento de Psicología Positiva, y por qué ahora?
Desafíos para la Psicología Positiva
El futuro de la Psicología Positiva: Únicamente Psicología Normal
Consulte nuestra sección web, dedicada al tratamiento de los problemas psíquicos.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España