Ensayo aleatorio de terapia individual de doble-foco versus foco único para trastornos de la personalidad y la dependencia de drogas
Contacta y te asesoraremos
Ensayo aleatorio de terapia individual de doble-foco versus foco único para trastornos de la personalidad y la dependencia de drogas
Resumen
Se realizó una comparación aleatorizada de una Terapia de Esquema de Doble Foco con Asesoramiento Individual sobre Drogas, como mejora para el tratamiento residencial de 105 pacientes dependientes de drogas y con trastornos específicos de la personalidad versus pacientes sin esos trastornos.
Ambos tratamientos fueron guiados mediante manual y aplicados durante 6 meses por psicoterapeutas experimentados, intensivamente entrenados y supervisados con evaluación independiente de la fidelidad.
Usando el modelo de riesgos proporcionales de Cox, no se encontraron diferencias psicoterápicas en la retención (días de tratamiento).
El Modelo Lineal Jerárquico indicó que los participantes con trastorno de la personalidad comenzaron con mayores síntomas psiquiátricos, interpersonales y de disforia, y ambas terapias redujeron los síntomas a más de 6 meses.
Contrariamente a las predicciones, el Asesoramiento Individual sobre Drogas dio lugar a reducciones más sostenidas que el Esquema de Terapia de Foco Dual en varios síntomas de varios trastornos de la personalidad.
Nuestros hallazgos plantearon cuestiones importantes sobre el valor añadido de las terapias de integración o de doble foco, para los trastornos de la personalidad coexistentes con la dependencia de drogas, en relación a las terapias con apoyo empírico centradas más específicamente en los síntomas de adicción.
Introducción
La co-ocurrencia de trastornos del Eje I y II es muy común y se asocia con grave deterioro psicosocial (Crouse et al, 2007; Mertens et al, 2003; Oldham et al, 2009).
Aunque la mayoría de médicos y expertos creen que estos complejos pacientes del Eje I-II necesitan tratamientos intensivos o integradores, hay muy poca investigación que apoye la eficacia de modelos de integración o de doble foco, en comparación con los tratamientos que se centran principalmente en uno de los trastornos (Conrad & Stewart, 2005; Kienast & Foerster, 2008).
Hay pruebas sustanciales de que la psicoterapia y los tratamientos psicosociales intensivos son eficaces para los trastornos de la personalidad (TP), y muchos pacientes en los más de 100 estudios de resultados de tratamiento del Eje II tenían trastornos concurrentes del Eje I (Leichsenring y Leibing, 2003; Perry et al 1999; Sanislow y McGlashan, 1998; Verheul y Hebrink, 2007).
Además, se han evaluado los resultados de subgrupos de pacientes del Eje II en tratamiento de un diagnóstico del Eje I como trastorno del estado de ánimo, (Diguer et al, 1993; Hardy et al, 1995; Shea et al, 1990), trastorno de la alimentación (Fahy et al, 1993; Johnson et al, 1990), ansiedad (Brown et al, 1995; Stravynksi et al, 1982), y consumo de drogas (Cacciola et al, 1996; Messina et al, 2003; Woody et al, 1995).
Por otra parte, muchos estudios de resultados de tratamiento dirigidos específicamente a TP Límite han incluido pacientes con diagnósticos del Eje I, mayoritariamente trastornos del estado de ánimo (Bateman y Fonagy, 1999, 2008, Blum et al, 2008; Clarkin et al, 2007; Davidson et al, 2006; Giesen-Bloo et al, 2006; Hoglend, 1993; Linehan et al, 1991, 2006; Ryle y Golynkina, 1990).
Sin embargo, se han llevado a cabo muy pocos ensayos aleatorizados con modelos de psicoterapia que proporcionan un enfoque integrador o de doble foco en la gestión y la mejora de los síntomas de trastornos de ambos Ejes I y II o comprendidos en una gama más amplia de trastornos de la personalidad.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España