Factores de riesgo para la psicosis inducida por cocaína en pacientes dependientes de cocaína
Contacta y te asesoraremos
Factores de riesgo para la psicosis inducida por cocaína en pacientes dependientes de cocaína
Resumen
El consumo de cocaína puede inducir síntomas psicóticos transitorios, expresados como paranoia o alucinaciones.
La Psicosis Inducida por Cocaína (PIC) es común, pero no se desarrolla en todos los casos.
Este es el primer estudio europeo sobre la relación entre la PIC, las variables del patrón de consumo y los trastornos de la personalidad.
Se evaluaron 173 pacientes mayores de 18 años dependientes de la cocaína, en su mayoría varones, cuyo promedio de edad fue de 33,6 años (DE = 7,8).
Se reclutaron para el estudio pacientes que asistían a una consulta externa para adicciones y posteriormente fueron evaluados sistemáticamente utilizando entrevistas SCID I y II para trastornos comórbidos, una entrevista clínica para síntomas psicóticos y el EuropASI (Índice Europeo para la Gravedad de la Adicción).
Una alta proporción de los pacientes dependientes de la cocaína informaron de síntomas psicóticos bajo la influencia de la cocaína (53,8%), siendo los reportados con mayor frecuencia las creencias paranoides y la suspicacia (43,9%).
Se realizó un análisis de regresión logística, encontrando que un modelo consistente en la cantidad de consumo de cocaína, la presencia de un trastorno antisocial de la personalidad y la historia de dependencia de cannabis tenía una sensibilidad del 66,2% y una especificidad del 75,8% prediciendo la presencia de PIC.
En nuestras conclusiones se discute la importancia de evaluar la PIC en todos los pacientes dependientes de la cocaína, y particularmente en aquellos que cumplen el perfil clínico derivado de nuestros resultados.
Estos resultados podrían ser útiles para un enfoque clínico de los riesgos de los estados psicóticos en pacientes dependientes de la cocaína.
Introducción
El consumo de cocaína y las demandas de tratamiento han aumentado en Europa en los últimos años.
En la actualidad, España es líder europeo en el consumo de cocaína.
De media, en Europa 14 millones de europeos han consumido por lo menos una vez en su vida, (4,1% de los adultos de 15-64 años) y 4 millones de europeos han consumido esta droga en el último año (1,3%).
La Encuesta Nacional de Comorbilidad en EE.UU. encontró que el 3,8% de la población general tiene un trastorno por consumo de drogas, y el 65% de las personas dependientes de drogas desarrollan por lo menos una trastorno mental durante toda su vida.
El consumo crónico de cocaína puede inducir síntomas psicóticos transitorios, expresados como paranoia o alucinaciones.
El término Psicosis Inducida por Cocaína (PIC) se ha utilizado para describir este síndrome.
Esto se previene normalmente con programas de abstinencia.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España