Desarrollos teóricos de la Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT) aplicada en esquizofrenia
Contacta y te asesoraremos
Desarrollos teóricos de la Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT) aplicada en esquizofrenia
Tradicionalmente, la REBT y otras terapias cognitivo conductuales se han aplicado a los problemas de salud mental que son claramente, al menos en parte, psicológicos, y que tienen una forma y estructura en la que la alteración emocional y conductual puede ser vista como una función de creencias disfuncionales o irracionales, dadas ciertas circunstancias vitales adversas y una vulnerabilidad derivada de la genética y el medioambiente.
En otras palabras, son problemas que pueden valorarse en términos del modelo ABC. Tal es el caso, por ejemplo, en los trastornos de ansiedad, la depresión mayor y muchos otros trastornos del eje I del DSMIV (Sociedad Americana de Psiquiatría, 1994).
Por el contrario, normalmente no se ha contemplado a la REBT como apropiada para los trastornos mentales que están considerados en gran parte biológicos. Quizás los trastornos más destacados de los considerados en gran parte biológicos y en los que consecuentemente la REBT no ha sido contemplada como apropiada son la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
Sin embargo, yo propongo en este capítulo que la REBT puede utilizarse adecuadamente, en particular cuando la teoría subyacente se desarrolla de diversos modos e integrada con otros modelos. Tales desarrollos pueden, como se expone, cambiar radicalmente las condiciones para las intervenciones conductuales en la esquizofrenia (Chadwick y col., 1996).
Estos desarrollos teóricos de la REBT que se esbozan en este capítulo pueden dividirse en cuatro áreas. La primera área se centra en la conceptualización general de la esquizofrenia, en la que comparo críticamente la visión biomédica estándar con una visión alternativa de REBT/CT para demostrar que el concepto “apropiado” es, en gran medida, una cuestión de asunciones teóricas.
La segunda área comprende desarrollos a nivel del síndrome de la esquizofrenia, la tercera a nivel de los síntomas y la cuarta – más ambiciosa – es un paso hacia el desarrollo de un modelo alternativo al modelo biológico como una explicación para los síndromes y síntomas de la esquizofrenia.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España