Genética, neurobiología y neurofarmacología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Contacta y te asesoraremos
Genética, neurobiología y neurofarmacología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Genética del TDAH
Estudiar las bases genéticas de cualquier trastorno complejo implica una gran variedad de diseño de estudios. Nosotros revisaremos estudios basados en familias, en adopción y estudios de TDAH en gemelos y pondremos especial atención en los estudios de genética molecular que han intentado determinar los genes o los loci genéticos que subyacen al trastorno.
Estudios familiares
Los estudios familiares evalúan el riesgo de padecer TDAH si han sido diagnosticados otros miembros de la familia. Diversos estudios han encontrado que los parientes de individuos con historia clínica de TDAH tienen un riesgo significativamente mayor de padecer el trastorno que los parientes de individuos con otros trastornos o que los individuos control, y este riesgo no implica sólo a los hermanos y hermanas de un niño con TDAH sino también a su padre y madre.
Por ejemplo, en un estudio ampliamente citado de 140 niños con TDAH y 120 controles sin TDAH, se midieron las tasas de TDAH entre los hermanos y hermanas y los padres de los dos grupos.
La tasa de TDAH entre los padres y madres de los niños con TDAH fue de 14,7% en comparación con el 2,7% entre los padres y madres de los niños sin TDAH, sugiriendo que los padres de un niño con TDAH tiene una probabilidad 5,4 veces mayor de padecer también TDAH.
Para los hermanos y hermanas, también se diagnosticaron un 20% de aquellos con un hermano o hermana con TDAH vs. un 5% de los hermanos o hermanas de los niños control, sugiriendo que tener un hermano o una hermana con TDAH conlleva tener una probabilidad 4 veces mayor de tener TDAH que la población general.
Un hallazgo adicional de este estudio fue que los padres y madres así como los hermanos y hermanas de niños que tenían TDAH persistente, definido como el que cumple los criterios diagnósticos tanto en la infancia como en la adolescencia, tenían incluso un riesgo mayor de tener TDAH en comparación con los parientes sin TDAH (19,7 y 17,2 veces más de probabilidad de ser diagnosticados para padres y hermanos respectivamente).
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España