Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y drogodependencias
Contacta y te asesoraremos
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y drogodependencias
Resumen: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de inicio en la infancia, con una prevalencia de hasta un 4,4% en población general adulta.
Hasta un 75% de pacientes presentan asociado otro trastorno psiquiátrico.
De entre las diferentes comorbilidades, se deben destacar los trastornos por uso de sustancias (TUS), por la elevada frecuencia y la complejidad que supone el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los pacientes en los que se presentan asociados ambos trastornos.
Los psicoestimulantes, como el metilfenidato, son el tratamiento de primera elección en pacientes con TDAH.
Los resultados de los ensayos clínicos realizados en sujetos con TDAH y drogodependencias indican que son fármacos seguros y eficaces en el manejo de los síntomas del TDAH.
Los estudios no han aclarado si pueden ser fármacos útiles en la evolución de los trastornos por consumo de tóxicos, aunque sí han demostrado que no incrementan la drogodependencia de base.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsiquiátrico, caracterizado por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, con una prevalencia situada entre el 6-9% en niños y adolescentes, siendo por tanto muy común en esta población (Faraone et al., 2003).
Durante años, se creyó que el TDAH era un trastorno que afectaba únicamente a la población infantojuvenil.
Sin embargo, a partir del último tercio del siglo pasado se puso de manifiesto que los síntomas del TDAH no desaparecen al inicio de la edad adulta, sino que se mantienen en más del 50% de los casos (Wilens et al., 2004; Biederman et al., 2005), con una prevalencia hasta del 4,4% de la población adulta a nivel mundial (Faraone et al., 2003; Kessler et al., 2005).
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España