El progreso a la hora de distinguir endofenotipos en la depresión
Contacta y te asesoraremos
El progreso a la hora de distinguir endofenotipos en la depresión
Resumen: el campo de la psiquiatría está ganando rápidamente una mayor comprensión de la patofisiología de la depresión gracias a la utilización combinada de tecnología de neuroimagen, genética y investigación postmortem.
El objetivo de esta investigación multidimensional es identificar las biomarcas que pueden, de forma efectiva y fiable, diagnosticar y predecir la respuesta al tratamiento y la prognosis.
Comprender la patofisiología y la interacción entre los mayores sistemas de neurotransmisores y el impacto del tratamiento en los trastornos depresivos supone un paso crucial a la hora de distinguir endofenotipos y fomentar tratamientos a medida para cada paciente.
Introducción
La depresión es una enfermedad con una base orgánica mediada “por alteraciones en la función celular, pérdida de celular, conectividad neuronal y comunicación cerebral”.
Estas son relaciones multifactoriales complicadas y no todo el mundo con una vulnerabilidad genética a la depresión manifestará la enfermedad.
Una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales se relaciona con el inicio del trastorno depresivo.
Factores adicionales, como trauma infantil y estrés en el hogar, laboral, y en los estudios influye en el inicio.
Factores más específicos a las mujeres incluyen influencias hormonales, especialmente factores como cambios en el ciclo menstrual, embarazo, abortos, periodo posparto, premenopausia y menopausia.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España