Esquizofrenia resistente al tratamiento
Contacta y te asesoraremos
Esquizofrenia resistente al tratamiento
Introducción
En la mayoría de los pacientes el tratamiento psicofarmacológico puede suprimir los síntomas psicóticos pero un 20% son “resistentes al tratamiento” para los efectos antipsicóticos de la terapia neuroléptica y continúan manifestando delusiones y alucinaciones además de trastorno claro del pensamiento.
Esta resistencia al tratamiento se manifestaba incluso en la era en que los síntomas positivos se consideraban el distintivo de esta enfermedad mental, y los pacientes que respondían pobremente a una o más tandas de tratamiento antipsicótico continuado permanecían ingresados más que derivados a una comunidad asistencial.
Definir la resistencia al tratamiento
En el ensayo para el registro de clozapina, Kane y colaboradores propusieron unos criterios rigurosos para definir la resistencia al tratamiento en los pacientes esquizofrénicos, los cuales incluían un fracaso del paciente en la respuesta a tres antipsicóticos diferentes a dosis altas.
Sin embargo, en una investigación posterior se demostró que el fracaso en la respuesta a 2 antisicóticos a las dosis habituales predecía una respuesta inadecuada a una medicación posterior que no fuera clozapina.
Aunque un criterio de la definición original de Kane era un funcionamiento pobre, la resistencia al tratamiento en el contexto clínico normal implica la persistencia de síntomas positivos a pesar de la medicación adecuada.
Dado que los déficits negativos y cognitivos son frecuentes y que a menudo permanecen a pesar de la resolución de los síntomas positivos, una mayoría de los pacientes con esquizofrenia resistentes al tratamiento podrían encajar en la definición de resistentes al tratamiento que incluían aquellos dominios.
Los pacientes y sus familias podrían argumentar que un pobre funcionamiento ocupacional y social, a menudo como consecuencia de síntomas negativos y cognitivos persistentes, son devastadores.
Si a los criterios se añadiera la pobre recuperación, muchas más personas con esquizofrenia podría ser clasificadas como resistentes a los tratamientos farmacoterapéuticos disponibles actualmente que se centran principalmente en el antagonismo de los receptores dopaminérgicos D2 (DRD2).
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España