Editorial
Contacta y te asesoraremos
Editorial
En este número de RET, lo dedicamos de manera casi monográfica a la esquizofrenia, y dentro de ello, nos centramos en la intervención clínica desde una vertiente especifica y concreta, en los pacientes más resistentes al tratamiento por una parte, y en la prevalencia asociada del suicidio y del intento de suicidio en la esquizofrenia por otra.
Una vez más, la dualidad asociada al consumo de drogas, es un factor agravante en la evolución del paciente, y será un factor determinante en el tratamiento agudo y subagudo de la enfermedad, para una mejor evolución.
Además de la esquizofrenia, damos ejemplos de conversaciones con el hijo adolescente para abordar tiempo y momento para hablar de las drogas.
En el artículo Esquizofrenia resistente al tratamiento, nos ocupamos del 20% de pacientes que continúan manifestando delirios y alucinaciones además del trastorno del pensamiento.
Una vez más, de toda la intervención se deriva que, más allá de la farmacología, existe la evidencia de que los tratamientos psicosociales, incluyendo la rehabilitación vocacional, entrenamiento en habilidades sociales, el módulo de la medicación, en un marco y modelo cognitivo, con programas estructurados de día o a tiempo parcial, pueden contribuir a la recuperación de la función, una vez tratado los síntomas positivos.
Existen varias hipótesis relativas a la resistencia al tratamiento, y técnicas como la neuroimagen que nos ayudan a visualizar, p ej. una atrofia cortical con más frecuencia etc.
La adherencia al tratamiento, su duración, la dosis, la comorbilidad, la psicoterapia, son aspectos a los que se refiere este interesante artículo sobre el manejo de la resistencia, desde las Universidades de Ohio y Vancouver, Canadá.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España