Drogadicción
Contacta y te asesoraremos
Drogadicción
La drogadicción es un trastorno crónico y reincidente en el que la conducta compulsiva de búsqueda droga y consumo persiste a pesar de sus graves consecuencias.
Las sustancias adictivas produce estados placenteros (euforia en su fase inicial) o palian la aflicción.
El consumo continuado conlleva cambios de adaptación en el sistema nervioso central que llevan a la tolerancia, a la dependencia física, a la sensibilización, al ansia y a la recaída (tabla 1).
Las drogas adictivas que trataremos en este artículo son los opiáceos, los cannabinoides y sus derivados, el etanol, la cocaína, las anfetaminas y la nicotina.
La Organización Mundial de la Salud y la American Psychiatric Association utilizan el término “dependencia a una sustancia” en vez de “drogadicción”.
Sin embargo, “drogadicción” enfatiza la connotación conductual del término y resulta menos dada a ser confundida con la dependencia física.
En nuestro artículo utilizaremos ambos términos indistintamente.
La definición de la American Psychiatric Association de dependencia a una sustancia implica que un paciente cumpla tres de los siete criterios establecidos en la tabla 1.
La tolerancia y la dependencia física reflejan la adaptación fisiológica a los efectos de una droga, mientras que el resto de criterios definen del consumo incontrolable de la misma.
Sin embargo, la tolerancia y la dependencia física no son ni necesarias ni suficientes para un diagnóstico de drogadicción.
El consumo y el abuso de sustancias, un trastorno menos grave, puede desencadenar en dependencia.
Las teorías sobre la adicción se han desarrollado a partir de pruebas neurobiológicas y de datos obtenidos en estudios sobre las conductas de aprendizaje y los mecanismos de la memoria.
En algunos aspectos se solapan y no son excluyentes.
Ninguno puede, por sí mismo, explicar todos los aspectos de la adicción.
No pretendemos ofrecer información detallada sobre dichas teorías, especialmente debido a la complejidad de la cuestión.
Generalmente, las drogas adictivas pueden actuar como alicientes positivos (produciendo euforia) o como alicientes negativos (aliviando síntomas de abstinencia o disforia).
Los estímulos ambientales asociados con el consumo de drogas pueden conllevar respuestas condicionadas (de abstinencia o ansia) ante la ausencia de la droga.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España