Comparación de los patrones de consumo de drogas entre pacientes con y sin enfermedad mental grave
Contacta y te asesoraremos
Comparación de los patrones de consumo de drogas entre pacientes con y sin enfermedad mental grave
Comparamos los patrones de consumo de drogas entre pacientes con enfermedad mental grave (EMG) proporcionados por tres equipos terapéuticos comunitarios, consumidores de drogas con enfermedad mental no grave (EMNG) y consumidores de drogas sin enfermedad mental (SEM).
Hubo diferencias altamente significativas en los patrones de consumo de drogas entre los grupos: entre los pacientes con EMG el orden de preferencia de drogas era alcohol, cocaína, cannabis y luego heroína; en el grupo de pacientes SEM era alcohol, cocaína, heroína y por último cannabis; mientras en el grupo SEMG era alcohol, cocaína, heroína y por fin cannabis.
Estos datos sugieren que la elección de drogas por individuos con EMG puede estar determinada por factores relacionados con sus enfermedades además de por el precio y por la disponibilidad de la droga en concreto.
En el pasado, la elección de drogas callejeras por pacientes psiquiátricos con trastornos concomitantes por consumo de drogas ha merecido una cierta atención.
Se ha especulado que el consumo de drogas, no solo por parte de pacientes con trastornos psiquiátricos, si no por la población general, representa una forma de automedicación.
Otros han argumentado que la elección de la droga se determina principalmente según su disponibilidad y según si es asequible o no a los medios del comprador y que la elección de las drogas consumidas se correlaciona con el patrón predominante de uso de drogas en la comunidad.
Estudios previos han reportado diversos patrones de consumo de drogas por pacientes con esquizofrenia y otras enfermedades mentales graves (EMG).
Se ha reportado más consumo de estimulantes, cannabis y alucinógenos y menos consumo de opiáceos e hipnóticos-sedantes.
Lehman y col. encontraron que individuos con un trastorno mental independiente tenían menos probabilidad de consumir sustancias de “entrada” tales como el alcohol y el cannabis que drogas callejeras “duras” como la heroína o la cocaína.
Fowler y col. reportaron el alcohol, el cannabis y las anfetaminas como las sustancias más comúnmente consumidas por una muestra de pacientes ambulatorios australianos con esquizofrenia, atribuyendo la ausencia de uso de cocaína a su pobre disponibilidad.
Es probable que los patrones de uso varíen en el tiempo según las tendencias en la comunidad.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España