Mantenimiento a corto plazo con Buprenorfina: resultados del Tratamiento
Contacta y te asesoraremos
Mantenimiento a corto plazo con Buprenorfina: resultados del Tratamiento
Resumen: Cincuenta y dos adictos a la heroína iniciaron tratamiento con buprenorfina bajo el control de residentes en psiquiatría con un diseño pensado para consulta ambulatoria.
Los sujetos fueron mantenidos en un protocolo de seis semanas con una dosis diaria de 16 mg, luego se fue disminuyendo hasta la dosis cero en la semana 16, y se les mantuvo con placebo hasta la semana 18.
De los 44 sujetos que continuaron después de recibir la primera dosis de inducción, 11 abandonaron durante el mantenimiento, 17 durante la fase de disminución y 16 durante la dosis cero.
Los análisis toxicológicos de orina practicados dos veces por semana mostraron sucesivas disminuciones significativas en las muestras positivas para el uso de heroína durante estos tres periodos: 70%, 41% y 20% respectivamente.
Entre las variables históricas, solo la asistencia previa a reuniones de alcohólicos anónimos (AA) diferenciaban a los sujetos que lograban dosis cero de los que no lo lograban.
Una comparación con estudios recientes sugiere que médicos de consulta ambulatoria con relativamente poca experiencia pueden mantener a pacientes en tratamiento con buprenorfina a un nivel comparable al obtenido en centros de investigación clínica, con índices comparables de abstinencia de heroína.
Se analizan estos descubrimientos en busca de opciones potenciales para el mantenimiento con opioides en consultas ambulatorias.
Palabras clave: Buprenorfina, heroína, mantenimiento de opioides, educación psiquiátrica, residentes en psiquiatría.
INTRODUCCIÓN
Se ha demostrado que la buprenorfina es útil en terapia de sustitución en adictos a opiáceos, requiriendo potencialmente su administración solo dos o tres veces por semana.
Cuando se administra de manera sublingual en combinación con naloxona no produce síndrome de abstinencia.
En cambio, sí que produce síndrome de abstinencia en sujetos dependientes de opiáceos cuando se administra tanto por vía intravenosa como por vía intramuscular, disminuyendo, por tanto, su empleo potencial en adictos activos.
La buprenorfina también se ha utilizado con éxito para desintoxicar pacientes ambulatorios adictos a opiáceos, 5 y se ha observado que es efectivo para el mantenimiento de adictos a la heroína en centros de atención primaria.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España