La abstinencia simultánea de la cocaína altera los síntomas de la abstinencia del alcohol
Contacta y te asesoraremos
La abstinencia simultánea de la cocaína altera los síntomas de la abstinencia del alcohol
Resumen. Este estudio compara la severidad de la abstinencia del alcohol durante la desintoxicación ambulatoria de pacientes alcohol dependientes (PAD) y en pacientes dependientes tanto del alcohol como de la cocaína (PAD/PCD).
Se incluyeron 123 PAD y 66 PAD/PCD.
Se compararon entre ambos grupos las variables demográficas iniciales y de uso de drogas, los síntomas de abstinencia del alcohol y la cantidad total de oxazepam tomada durante la desintoxicación alcohólica.
Comparados a los sujetos PAD, los sujetos PAD/PCD eran más jóvenes, con más probabilidad afro-americanos, y tenían menos historias severas de dependencia al alcohol.
Sin embargo, la severidad de los síntomas de la abstinencia del alcohol no difirió significativamente entre los dos grupos.
No obstante, controlando las diferencias en la historia del uso de alcohol, los sujetos PAD/PCD recibieron aún menos oxazepam que los sujetos PAD para tratar los síntomas de la abstinencia de alcohol.
A pesar de similar intensidad de los síntomas de la abstinencia del alcohol, los sujetos PAD/PCD recibieron menos oxazepam para tratar los síntomas de la abstinencia del alcohol en comparación con los sujetos PAD.
Tanto los factores de los sujetos como los clínicos pueden explicar la diferencia en el uso de oxazepam.
Palabras clave: Cocaína, alcohol, abstinencia, desintoxicación.
La adicción concomitante a alcohol y cocaína es un problema importante en los Estados Unidos y es tan extremadamente frecuente como difícil de tratar.
Diversos estudios han demostrado que la amplia mayoría de los consumidores de cocaína también abusan del alcohol y la mayoría de los pacientes cocainómanos tienen también dependencia al alcohol.
Los pacientes adictos al alcohol y a la cocaína tienden a tener más problemas biopsicosociales, mayor desgaste con los tratamientos y un pronóstico más pobre comparado con los pacientes adictos solo a la cocaína o al alcohol.
Se cree que los pacientes adictos a la cocaína pueden usar el alcohol junto con la cocaína para reducir la ansiedad asociada al “bajón” consecuente al “subidón” de la cocaína.
Esto puede deberse a los efectos anti-ansiedad del alcohol así como a una alteración en el metabolismo de la cocaína.
En presencia de alcohol, la cocaína es metabolizada a cocaetileno un metabolito que tiene propiedades psicoactivas similares a la propia cocaína.
La presencia de cocaetileno puede ocasionar una reducción más gradual de los efectos euforizantes de la cocaína y por tanto reducir la ansiedad del “bajón” de la cocaína.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España