La disfunción eréctil
Contacta y te asesoraremos
La disfunción eréctil
La disfunción eréctil se define como la incapacidad de conseguir y mantener una erección suficiente para permitir un coito sexual satisfactorio.
Se ha calculado que afecta a unos 20 o 30 millones de hombres en los Estados Unidos.
Puede estar ocasionada por daño psicológico, neurológico, hormonal, arterial o cavernoso o ser consecuencia de una combinación de estos factores.
En este artículo proporcionamos una breve visión general de la fisiología de la erección y de la fisiopatología de la disfunción eréctil, seguida de una discusión sobre el tratamiento farmacológico para este trastorno.
La fisiología de la erección del pene
La erección del pene es un suceso neurovascular modulado por factores psicológicos y por el estado hormonal.
Durante la estimulación sexual, los impulsos nerviosos causan la liberación de neurotransmisores de las terminaciones nerviosas cavernosas y de los factores de relajación de las células endoteliales del pene, ocasionando la relajación del músculo liso en las arterias y arteriolas que nutren al tejido eréctil y un aumento del flujo sanguíneo en el pene.
Al mismo tiempo, la relajación del músculo liso trabecular aumenta la distensibilidad de los sinusoides, facilitando el llenado rápido y la expansión del sistema sinusoidal.
El plexo venular de la subtúnica está por tanto comprimida entre la trabécula y la túnica albugínea, ocasionando una oclusión casi total de la salida del flujo venoso.
Estos sucesos atrapan la sangre dentro del cuerpo cavernoso y levantan el pene de una posición dependiente a una posición erecta, con una presión intracavernosa de aproximadamente 100 mmHg (en la fase de erección completa).
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España