Citalopram: Una revisión de su farmacología y sus efectos clínicos
Contacta y te asesoraremos
Citalopram: Una revisión de su farmacología y sus efectos clínicos
Objetivo: Proporcionar a los médicos una evaluación crítica de citalopram, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) que está disponible en Canadá desde marzo de 1999.
Fuentes de datos: Se utilizaron buscadores comerciales (MEDLINE y Biblio Tech) y una búsqueda “interna” (Info Drug) para encontrar referencias publicadas en lengua inglesa de publicaciones preclínicas y clínicas. No hubo restricción de fechas de publicación.
Los términos primarios del índice fueron: propiedades farmacológicas, receptores, selectividad farmacológica, farmacocinética, farmacocinética relacionada con la edad, farmacocinética relacionada con el sexo, disfunción renal, disfunción hepática, actividad del citocromo, interacciones medicamentosas, reacciones adversas, cambio de antidepresivos, precauciones, sobredosis, descontinuación del fármaco, niños, ancianos, depresión, terapia combinada, control con placebo, depresión refractaria, trastornos de ansiedad y trastornos médicos.
Selección de estudios: Se revisaron un total de 74 estudios.
21 de estos estudios examinaban específicamente la eficacia clínica y la tolerabilidad de citalopram tanto en trastornos depresivos como en otros trastornos.
En los trastornos depresivos se requirió que los estudios fueran controlados comparativos con placebo o comparativos con controles activos durante un mínimo de tres semanas. Para otros trastornos, en ausencia de estudio doble- ciego, se incluyeron estudios abiertos.
Los estudios farmacológicos se limitaron a estudios con animales centrados en la selectividad de citalopram y la especificidad por el receptor y se incorporaron los estudios de tomografía con emisión positrón para incluir datos farmacológicos en humanos.
Los estudios farmacocinéticas se centraron en el metabolismo, la seguridad y la tolerabilidad de citalopram, específicamente con referencia a las reacciones adversas, las interacciones farmacológicas y la sobredosis en adición al efecto de citalopram sobre poblaciones vulnerables, tales como niños, ancianos y pacientes con enfermedades metabólicas.
Extracción de datos: Los datos de los estudios se resumieron según las medidas de los test, la duración del estudio y los resultados del estudio.
Los estudios de farmacocinética y farmacodinámica se resumieron según las propiedades y las interacciones.
Las reacciones adversas se extrajeron para resumir el perfil de seguridad de citalopram.
Síntesis de los datos: Citalopram es un antidepresivo ISRS con un perfil farmacológico y farmacocinético más selectivo que otros antidepresivos de su clase. Es bien tolerado y las interacciones medicamentosas no son significativas.
Es también razonablemente seguro para poblaciones vulnerables a los efectos farmacocinéticas, tales como los ancianos, y los pacientes con enfermedades metabólicas.
Además de su tolerabilidad, citalopram es efectivo en el tratamiento de la depresión mayor, otros trastornos depresivos y el trastorno de pánico.
Tienen el potencial de tratar efectivamente otros trastornos de ansiedad y trastornos de abuso de sustancias; además, puede ser útil en diversas patologías.
Conclusiones: Hay evidencia para apoyar el papel de citalopram como un antidepresivo ISRS bien tolerado y efectivo.
Se necesitan más estudios para valorar su papel en otros trastornos psiquiátricos más allá de la depresión mayor.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España