El exceso de ejercicio como adicción: una revisión
Contacta y te asesoraremos
El exceso de ejercicio como adicción: una revisión
Se revisan teorías sobre cómo la práctica de ejercicio puede convertirse en una adicción y se revisan estudios sobre la retirada de la práctica de ejercicio.
Varios mecanismos fisiológicos, incluidos los opioides endógenos, las catecolaminas y las vías de la dopamina, han sido relacionados en la adicción a la práctica de ejercicio. Los altos niveles de opioides endógenos que se encuentran tras la práctica de ejercicio intenso, ha llevado a los investigadores a sugerir que un tipo de auto-adicción a estas hormonas podría ser el responsable de la práctica de ejercicio excesivo continuado en los humanos.
Al mismo tiempo, los investigadores han sugerido que la adicción a la práctica de ejercicio podría ser el resultado de la adicción a la liberación de catecolaminas estimulada por el ejercicio, resultando en una sobre-estimulación del sistema nervioso simpático.
Además, la estimulación incrementada por el ejercicio de la estructuras cerebrales dopaminérgicas y la probable implicación de estas estructuras en adicciones de comportamiento y farmacológicas, podrían proporcionar otra explicación sobre el comportamiento ejercicio-dependiente.
Por último, informes sobre los síntomas de retirada que siguen al cese de una práctica de ejercicio regular, han llevado a los investigadores a proponer que la práctica de ejercicio puede, al igual que los fármacos y otros estímulos del comportamiento, convertirse en una adicción.
Palabras clave: Adicción; catecolaminas; dopamina; opioides endógenos; la adicción a la práctica de ejercicio; retirada.
Teorías fisiológicas sobre la dependencia de la práctica de ejercicio
La adicción a la práctica de ejercicio representa una condición en la que una persona se involucra en la práctica de un ejercicio “excesivo” (de Coverley Veale, 1987, p. 735).
Los individuos con adicción a la práctica de ejercicio tienden a no tomarse días de descanso, haciendo ejercicio voluntariamente por lo menos una vez al día o más, a pesar de lesiones o enfermedades potenciales; a menudo tienen pensamientos compulsivos sobre la práctica de ejercicio; y experimentan síntomas físicos y psicológicos de retirada cuando están privados de hacer ejercicio (Veale, 1991).
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España