Ayudando a pacientes «difíciles»
Contacta y te asesoraremos
Ayudando a pacientes «difíciles»
Desde sus inicios a principios de la década de los 50 la investigación en psicoterapia ha avanzado considerablemente, aunque todavía tiene un impacto limitado en poblaciones “difíciles.”
Mi programa de investigación se dirige a ese área por medio de dos temas principales: aumentar la efectividad de los terapeutas y la psicoterapia para el abuso de sustancias.
Se describen los estudios clave en estas áreas y su desarrollo a lo largo del tiempo, con particular énfasis en un nuevo manual de psicoterapia, Buscando Seguridad, que yo he desarrollado para el diagnóstico doble de abuso de sustancias y trastorno de estrés postraumático (PTSD).
Finalmente, se identifican algunos temas a través de los proyectos, incluyendo la combinación del contenido humanístico con los métodos científicos; enfatizando soluciones prácticas; dando profundidad a la psicoterapia; promoviendo las necesidades del paciente sobre el interés profesional propio; y escuchando a terapeutas.
¿Crees que es fácil cambiar?
¡Ay! es muy duro cambiar y ser diferente
Significa pasar a través de las aguas del olvido
D.H. Lawrence (escritor del siglo XX), del poema “Cambio”
Lo que más me motiva de la psicoterapia es formar parte de la lucha de la gente para estar bien, para encarar la vida, para despertar, para perder ilusiones.
Un gran reto está por descubrir sobre cómo ocurre este proceso y cómo ayudar a la gente a crearlo. La cita del poema “Cambio” de Lawrence sugiere la inexplicable naturaleza de un cambio profundo.
¿Por qué personas con historiales y diagnósticos aparentemente idénticos difieren mucho en los resultados? ¿Por qué algunas personas con enfermedad mental resurgen con fuerza mientras otras permanecen discapacitadas para siempre?
La cita también destaca el concepto de que un cambio verdadero es extremadamente difícil.
La psicoterapia ha emergido durante el siglo pasado, coincidiendo con avances en la tecnología que han llevado a la gente desde la dura tarea física a un mundo en el que la información, el servicio y el desarrollo personal están en crecimiento.
La psicoterapia podría ser vista de forma correcta como uno de los grandes inventos del siglo 20.
Aunque es todavía joven, con la investigación en psicoterapia aún más joven, se puede fechar en los años 50.
Además persiste la paradoja de que a pesar del excepcional progreso material ocurrido durante el siglo pasado, no parece que haya habido un descenso de las enfermedades mentales.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España