Consumidores de Cocaína y Metanfetamina: Diferencias, Características y Retención en Tratamiento
Contacta y te asesoraremos
Consumidores de Cocaína y Metanfetamina: Diferencias, Características y Retención en Tratamiento
RESUMEN
El consumo de cocaína y metanfetamina ha producido graves problemas en la salud pública durante las dos últimas décadas.
A pesar de que estos potentes psicoestimulantes comparten muchos efectos agudos y crónicos, existen algunas diferencias importantes entre el tipo de consumidor y las consecuencias de su consumo.
Este artículo presenta la información proporcionada por las cohortes de dos grupos de pacientes adictos a la cocaína y a la metanfetamina. Ambos grupos comenzaron a la vez un tratamiento en el mismo centro y durante el mismo periodo de tiempo de cuatro años.
Los modelos de consumo difieren de forma significativa; los consumidores de cocaína siguen un modelo con más episodios de consumo de droga, gastan más dinero en la compra de cocaína y consumen alcohol en mayor grado.
Por otro lado, el modelo de consumidores de metanfetamina incluye una proporción mayor de mujeres, normalmente consumen la droga a diario, consumen marihuana con más frecuencia y experimentan consecuencias médicas y psiquiátricas más severas.
A pesar de las diferencias en los efectos estimulantes de las dos drogas y en las consecuencias que éstas puedan tener en los adictos, las respuestas al tratamiento con un amplio programa ambulatorio, son muy similares.
Palabras clave: cocaína, metanfetamina, estimulante, tratamiento
Durante la última década, la metanfetamina (MA) se ha convertido en una de las drogas más consumidas en los Estados Unidos (ONDCP 1998).
La producción, la venta y el consumo de MA ha ido extendiéndose desde Hawaii y California a muchos estados del oeste y medio oeste del país.
Estas regiones han experimentado varios problemas de salud, legales y sociales que en muchas ocasiones van acompañados al consumo de la droga.
Por ejemplo, en el año 1997 se documentó en la ciudad de Seattle un total de 52 muertes causadas directamente por la MA y 92 muertes relacionadas con la misma droga (Logan, Fligner y Haddix 1998).
La MA se ha asociado con problemas coronarios arteriales y con la hemorragia subaracnoidea (Karch, Stephens y Ho 1999; Swalwell y Davis 1999).
Además de estas consecuencias directas, también se ha asociado el consumo de MA con un comportamiento sexual de alto riesgo.
Reback (1996) dirigió un estudio de más de 6.660 consumidores homosexuales de esta droga y descubrió que el crystal MA era la droga consumida con más frecuencia entre esta población.
Un estudio etnográfico en Hollywood, California reveló que entre los adictos al MA, muchos de los consumidores eran más propensos a tener relaciones sexuales sin protección, incrementando el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual (Eggan, Reback y Ditman 1996).
En un estudio más reciente, Molitor y sus colegas de estudio (1998) descubrieron que el consumo de la MA estaba relacionado con el bajo uso de condones en coitos vaginales y anales, prostitución y relaciones sexuales con consumidores de drogas que posiblemente compartían jeringuillas.
Además, los consumidores de MA eran más propensos a sufrir alguna enfermedad de transmisión sexual.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España