Tratamiento por drogas y participación en un programa de Doce-pasos: los efectos aditivos de la integración de actividades en la recuperación
Contacta y te asesoraremos
Tratamiento por drogas y participación en un programa de Doce-pasos: los efectos aditivos de la integración de actividades en la recuperación
Resumen
El considerable aumento del número de programas de Doce-pasos y del número de participantes suscita cuestiones referentes a la participación del cliente en el tratamiento por drogas y en programas de Doce-pasos, los efectos separados y combinados sobre la recuperación.
Las conclusiones del estudio de los resultados de un tratamiento indican que más que alternativas de recuperación, los tratamientos de drogas y los programas de Doce-pasos se utilizan por los clientes como actividades integradas de recuperación.
Los participantes en tratamiento comprometidos con un programa de Doce-pasos antes del tratamiento permanecieron más tiempo en tratamiento y tuvieron más probabilidades de completar el programa de 24 semanas.
Tanto el compromiso con un programa de Doce-pasos en el pretratamiento y la duración de la participación en el tratamiento de drogas se asocian con el compromiso posterior con los Doce-pasos.
Algo más importante, hay un efecto aditivo de estas actividades de recuperación en aquellos que participaron simultáneamente en el tratamiento por drogas y en el programa de Doce-pasos, tenían un mayor porcentaje de abstinencia que aquellos que participaron solo en un tratamiento o en el programa de Doce-pasos.
Palabras Clave: Eficacia del tratamiento de drogas, Tratamiento de retención, Asistencia al tratamiento de drogas, Programa de 12 pasos, Narcóticos Anónimos, Alcohólicos Anónimos.
Ninguna historia de tratamiento por abuso de drogas y alcohol en el siglo veinte notaría tanto el fenomenal incremento en el número de los programas de Docepasos como los Alcohólicos Anónimos (AA), Narcóticos Anónimos (NA) y Cocainómanos Anónimos.
Desde su fundación en 1935, los AA, el prototipo de los programas de Doce-pasos, ha acogido un estimable número de miembros cercanos a un millón en 1990 en USA y Canadá (Servicio Mundial, Alcohólicos Anónimos, 1990).
Se estima que cerca de un 3% de los americanos asistirán a una reunión de AA por un problema con el alcohol en algún momento de sus vidas (Room & Greenfield, 1993).
El incremento de miembros de los Narcóticos Anónimos es aún más evidente.
Escindidos de su grupo de AA, seis ex-adictos a la heroína crearon NA en 1953, en Sun Valley, California. Ya en 1986, el número de miembros se estimó cerca de 250.000 (Wells, 1987).
Desde el primer grupo de NA, los miembros en USA aumentaron desde 1.600 grupos en 1982, hasta más de 20.000 en 1992 (Troyer, Acampora, O’Connor, & Berry, 1995).
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España