Revisión de los indicadores biológicos de uso ilegal de drogas, consideraciones prácticas y utilidad clínica
Contacta y te asesoraremos
Revisión de los indicadores biológicos de uso ilegal de drogas, consideraciones prácticas y utilidad clínica
Resumen
Objetivos. Examinar diversos indicadores biológicos de uso ilegal de drogas, incluyendo sangre, orina, pelo y saliva empleando tanto métodos tecnológicos como prácticos acerca de su aplicación e interpretación.
Métodos. El proceso de revisión incluyó un examen de textos de referencia claves y artículos de los campos científicos de la toxicología analítica y clínica.
Hallazgos. La orina se mantiene como el parámetro biológico de elección para la detección cualitativa de uso ilegal de drogas en el ámbito clínico, mientras que la precisión cuantitativa es estrictamente un dominio de la sangre.
La creciente sofisticación de los análisis de laboratorio podría hacer posible además el uso rutinario del análisis de muestras de pelo lo que puede proporcionar un periodo de tiempo de valoración mucho más largo.
El aliento, la saliva, el sudor o la leche materna permanecen como posibilidades futuras.
Conclusiones. La interpretación precisa de una prueba selectiva (screening) en el ámbito clínico más allá de otra información relevante, sigue siendo la clave de la utilidad de cualquier prueba (test).
Introducción
Las pruebas de laboratorio para el uso de sustancias recae mayoritariamente en la habilidad para detectar o medir una variedad de sustancias psicoactivas y sus metabolitos en los fluidos o tejidos (indicadores biológicos).
La interpretación de los hallazgos biológicos requiere además del uso de datos contextuales, incluyendo la historia de ingestión.
El uso de pruebas de laboratorio se lleva a cabo principalmente para actuar como ayuda de una valoración más extensa y de un procedimiento diagnóstico.
Hasta la fecha, ningún test proporciona información adecuada para un diagnóstico de drogodependencia, comparado con la confirmación evidente de consumo de droga, aunque Naloxona dada a consumidores de opiáceos puede proporcionar una indicación objetiva de neuroadaptación (Loimer, Hofmann & Chaudry, 1992).
Sin embargo, la repetición de las pruebas a un mismo individuo a lo largo del tiempo puede dar un perfil detallado de un patrón individual de consumo de droga.
Igualmente, entrevistas estandarizadas, exploraciones físicas, pupilometría (Grunberger y col, 1992) y más modernos procedimientos radiológicos pueden proporcionar información al médico pero no los revisaremos aquí.
Este artículo pretende examinar los diversos indicadores biológicos disponibles de uso ilegal de drogas, incluyendo varios líquidos corporales y tejidos como la orina, sangre/plasma, pelo, saliva y el uso de sudor, aliento, leche materna y meconio.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España