Cambios en el comportamiento agresivo durante el abandono después del consumo prolongado de marihuana
Contacta y te asesoraremos
Cambios en el comportamiento agresivo durante el abandono después del consumo prolongado de marihuana
Resumen Racional: Aunque la marihuana es la droga de abuso ilícita más frecuente en los Estados Unidos, todavía no se sabe con exactitud si el abandono después de su consumo crónico produce cambios en el comportamiento agresivo en los humanos.
Objetivo: Este estudio investiga el modelo y duración de los cambios en el comportamiento agresivo de los consumidores de larga duración de marihuana, durante un periodo de 28 días de abstinencia, comprobado mediante análisis de orina diarios.
Métodos: Se eligió a unos consumidores crónicos de marihuana que hubieran fumado marihuana en al menos 5000 ocasiones (el equivalente a fumar cada día durante aproximadamente 14 años ) y que fumaban con regularidad en el momento de su captación, y se les estudió en los días 0 (cuando todavía estaban fumando ), 1 ( durante la fase aguda de abandono), 3, 7 y 28 de un periodo de 28 días de desintoxicación.
El comportamiento agresivo se midió utilizando el Point Substraction Agression Paradigm (el Paradigma del punto de sustracción de la agresión).
Resultados: Comparándolos con los controles y los datos anteriores al abandono, los consumidores crónicos de marihuana presentaron un comportamiento más agresivo durante los días 3 y 7 de abstinencia de marihuana.
Estos aumentos en la respuesta agresiva volvieron a los niveles anteriores al abandono después de 28 días, apareciendo de forma paralela cambios leves, poco significativos en la evaluación de depresión y ansiedad.
Conclusiones: Nuestras investigaciones confirman los estudios anteriores sobre un síndrome de abstinencia asociado al consumo crónico de marihuana y sugieren que un comportamiento agresivo puede ser un componente adicional de este síndrome.
Palabras clave: agresión, marihuana, abandono, THC, entes humanos.
INTRODUCCIÓN
Los efectos de la marihuana en el comportamiento agresivo se han estudiado ampliamente a lo largo de los años, enfocando la mayoría de los estudios en los efectos agudos de la marihuana.
Los resultados de estos estudios demuestran que unas dosis bajas de tetrahidrocanabinol (THC, el constituyente psicoactivo básico de la marihuana) causa un ligero aumento del comportamiento agresivo, mientras que la administración de dosis moderadas o altas suprime y puede incluso eliminar completamente el comportamiento agresivo (Taylor et al., 1976; Myerscough y Taylor, 1985). Por ejemplo, Taylor et al., (1976) descubrieron que los sujetos que recibían una dosis baja (0.1 mg/kg) de THC oral presentaban una intensidad de shocks mayor que la de sus oponentes durante una función competitiva de tiempo de reacción, que los sujetos que recibían las dosis de THC medias (0.25 mg/kg) o altas (0.4 mg/kg).
Cuando se les provocaba, únicamente reaccionaban con aumento de los estados de shock los sujetos que recibían la dosis baja de THC.
De igual modo, un estudio que investigaba la hostilidad verbal y la agresión en pequeños grupos de estados que seguían tras fumar marihuana descubrieron que los sujetos que recibían dosis moderadas mostraban menos irritabilidad y sentimientos de hostilidad que los sujetos que recibían placebo (Salzman et al., 1976).
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España