Suicidio en el curso del tratamiento antidepresivo
Contacta y te asesoraremos
Suicidio en el curso del tratamiento antidepresivo
Se han propuesto cinco mecanismos diferentes mediante los cuales el tratamiento antidepresivo puede conducir al suicidio: en primer lugar, simplemente mejorando la depresión más rápidamente, en segundo, por una acción intrínseca a los efectos antidepresivos, en tercer lugar por toxicidad en sobredosis, el cuarto motivo serían los efectos secundarios de antidepresivos específicos, y finalmente la última explicación recae en la ineficacia del tratamiento.
En el presente artículo se revisa la evidencia sobre esta cuestión procedente de ensayos controlados aleatorizados (ECA), estudios de caso controlados y estudios epidemiológicos y se concluye que los antidepresivos pueden estar implicados en algunos casos de suicidio durante el tratamiento.
Algunas modificaciones de los métodos utilizados en los ensayos clínicos y los estudios farmacológicos conducirían a unos datos más ricos para explorar el tema en mayor profundidad.
Palabras clave: acatisia, antidepresivos, toxicidad conductual, informe de casos, suicidio.
Introducción
Una de las controversias de la era psicofarmacológica recae en las asociaciones entre psicofarmacología y suicidio.
Aunque se consideraba un neuroléptico, los únicos ensayos controlados aleatorizados (ECA) controlados con placebo realizados con reserpina indicaron que era un antidepresivo (Davis y Shepherd, 1955).
Sin embargo, una serie simultánea de informes publicados en las revistas New England Journal of Medicine, JAMA, BMJ y The Lancet, implicó la reserpina como precipitante de depresión y de suicidio (Véase Healy y Savage, 1998).
A pesar del interés inicial, este tema se ha obviado, quizás porque no queremos contemplar la posibilidad de que tratamiento eficaces pueden ser ocasionalmente problemáticos.
Sin embargo, se han hecho cinco propuestas para explicar cómo el tratamiento podría estar asociado al suicidio.
El problema de decidir qué posibilidades, si las hay, están respaldadas por la evidencia también genera muchas cuestiones metodológicas.
Los mecanismos del suicidio durante tratamiento: Depresión y suicidio
Antes de la llegada de los antidepresivos, varias autoridades (Staehelin, 1955) habían argumentado que los pacientes deprimidos tenían más probabilidades de cometer suicidio al iniciar o al salir de un trastorno depresivo.
De esto se desprende que los antidepresivos, si alivian los síntomas sin corregir permanentemente la enfermedad subyacente, provocarían más entradas y salidas de estados depresivos.
Por lo que, el suicidio era un riesgo del tratamiento y así ocurrió en los primeros estudios con imipramina (Kielholz y Batteagay, 1958).
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España