Trastornos de estrés postraumático y trastornos por drogadicción
Contacta y te asesoraremos
Trastornos de estrés postraumático y trastornos por drogadicción
Antecedentes
Aunque existe un alto grado de comorbilidad entre el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y los trastornos por drogadicción, aún se conoce muy poco sobre las relaciones causales entre el TEPT, la exposición a hechos traumáticos y los trastornos de drogadicción.
Métodos
En un estudio longitudinal en el sudeste de Michigan, se evaluó inicialmente en 1989 a 1007 adultos entre 21 y 30 años, y se les hizo un seguimiento durante los 3 y 5 años siguientes, en 1992 y 1994.
Los trastornos psiquiátricos según los criterios del DSM-III-R se midieron con el plan de entrevistas de diagnóstico del Instituto Nacional de Salud Mental.
Para poder tener en cuenta las secuenciación temporal, se analizaron las asociaciones entre el TEPT, los acontecimientos traumáticos y los trastornos de la drogadicción mediante los modelos de riesgos proporcionales de Cox con variaciones dependientes del tiempo.
Resultados
El trastorno de estrés postraumático mostró un aumento del riesgo de abuso o dependencia de drogas (promedio de riesgo, 4.5; 95% de intervalo de seguridad, 2.6-7.6, según el sexo), mientras que la exposición a acontecimientos dramáticos sin signos de TEPT no aumentó el riesgo de abuso o dependencia de drogas.
El riesgo de abuso o dependencia fue el más alto en las drogas psicoactivas recetadas (promedio de riesgo, 13.0; 95% de intervalo de seguridad, 5.3-32.0).
No hubo evidencia de que el abuso o la dependencia de drogas preexistente aumentara el riesgo de exposición subsiguiente de exposición a hechos traumáticos o el riesgo de TEPT después de un acontecimiento traumático.
Conclusión
Los resultados sugieren que el abuso o dependencia de droga en personas con TEPT podría ser el resultado accidental de los esfuerzos para medicar síntomas, aunque no hay que descartar la posibilidad de una vulnerabilidad común entre el TEPT y los trastornos por consumo de drogas.
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) tiene una comorbilidad elevada con otros trastornos psiquiátricos, incluida la drogodependencia.
Los estudios de los veteranos de Vietnam aportaron la primera evidencia entre los TEPT y los trastornos por consumo de drogas. Breslau et al. habían mostrado la evidencia de esta comorbilidad en una muestra de una comunidad de adultos jóvenes, un descubrimiento que ha sido confirmado en otros estudios epidemiológicos.
Sin embargo, aún se conoce muy poco sobre la trayectoria de las causas que podrían explicar esa comorbilidad que se observa.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España