Base biológica de la sexualidad femenina
Contacta y te asesoraremos
Base biológica de la sexualidad femenina
Casa di cura del Policlinico, Milán, Italia correspondencia del Dr Graziottin, Vía San Secondo 19, Turín, Italia.
La sexualidad humana tiene tres raíces fundamentales: la biológica, la motivo-afectivo-relacional, y la cognitiva.
Por desgracia, por lo general se descuida la dimensión biológica en las mujeres.
Las hormonas son factores necesarios, pero no suficientes para mantener una líbido humana satisfactoria.
En las mujeres, los estrógenos informan al sistema nervioso central, actuando como factores neurotróficos y psicotróficos durante toda la vida.
También informan a los órganos sensoriales, inclusive a la piel con sus glándulas sebáceas y de sudoración, que son receptores clave de los estímulos sexuales externos.
Los estrógenos son también los "factores de permiso" para la acción de un péptido vaso-intestinal, neurotransmisor clave para los cambios endotélicos y vasculares que conducen a la lubricación vaginal.
Otros factores como la medicación, el alcohol y otros problemas de salud pueden modificar el impacto biológico de las hormonas en la líbido.
La depresión puede causar una disminución progresiva del interés en la conducta sexual que desemboca en una baja de la líbido, dificultades en la excitación sexual, anorgasmia secundaria y/o una declarada aversión sexual.
El aumento de la atención de los médicos hacia los problemas sexuales de las mujeres mejorará de forma espectacular la calidad de vida de la mujer en especial en los periodos difíciles de transición.
Palabras claves: sexualidad, biología, función sexual, líbido, mujer.
INTRODUCCIÓN
La sexualidad humana tiene tres raíces fundamentales: la biológica, la motivo-afectiva-relacional, y la cognitiva.
Por desgracia, la atención al componente biológico presenta una fuerte inclinación dismórfica.
La investigación en el campo médico y de la sexualidad sobre el hombre ha sido de una actividad considerable y ascendente durante los últimos treinta años, teniendo como consecuencia unos resultados sobresalientes en términos de conocimiento, diagnosis y terapia.
En las mujeres, sin embargo, existe una carencia casi absoluta de investigación en esta área y hay una negación dramática del componente biológico de la sexualidad femenina.
Y lo que es más, por causa de esta falta de conocimiento, se les niega a las mujeres el derecho a tener un completo diagnóstico y tratamiento médicos para la causa biológica potencial de su problema.
Cada vez que padecen cualquier problema sexual, simplemente se les envía al psicoterapeuta o al sexólogo, como si únicamente merecieran atención y ayuda clínica las causas intrapsicológicas o de relación.
Los problemas que han complicado un estudio serio de la función sexual femenina desde una visión biológica son:
1) el tabú y las hostilidades aún muy fuertes contra los estudios de laboratorio de la función genital humana, y en especial de las mujeres;
2) la falta de apoyo para tales estudios de los laboratorios principales de financiación para la investigación;
y 3) la falta de un animal de muestreo barato, fiable y apropiado (Levin, 1992).
El resultado es que el papel del cuerpo en la respuesta sexual prácticamente se pasa por alto del todo.
Este estudio se dedica por tanto únicamente a la base biológica de la sexualidad femenina (Levin, 1994) y a la disfunción sexual femenina, con algunas observaciones psicodinámicas.
Esto no niega todos los componentes psicológicos, pero pretende integrar el punto de vista psicodinámico con la perspectiva médica y biológica.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España