Comorbilidad de trastornos del eje I y II en la depresión unipolar con ataques de cólera
Contacta y te asesoraremos
Comorbilidad de trastornos del eje I y II en la depresión unipolar con ataques de cólera
Objetivo: Evaluar si los ataques de cólera en pacientes con trastorno de depresión mayor (DM) se asocian a una tasa superior de trastorno de pánico u otros trastornos comorbidos del Eje I o II.
Métodos: 306 pacientes a régimen abierto (163 mujeres, de edad media 39.5 años ± 10.5) con DM a las que se les administró la Entrevista Clínica Estructurada para Trastornos del Eje I y II (ECET) y el Cuestionario de Ataques de Cólera (CAC).
Resultados: Las pacientes con ataques de cólera mostraron únicamente una tendencia hacia una tasa superior de trastorno de pánico (p=0.06) pero no se detectaron otras diferencias en la comorbilidad del Eje I.
Además, las pacientes con ataques de cólera presentaban una depresión de gravedad ligeramente superior pero significativa.
En concordancia con estudios anteriores, también se observó que las pacientes deprimidas con ataques de cólera presentaban tasas superiores de trastorno de personalidad dependiente, de evitación, narcisista, límite y antisocial en comparación a las pacientes sin ataques de cólera.
Conclusión: Los ataques de cólera no parecen estar asociados a un patrón específico de comorbilidad del Eje I, pero ciertamente están asociados a ciertos trastornos de personalidad.
Es posible que el estado agudo de depresión confundiera la evaluación de las tasas de trastorno de personalidad, así como la presencia de ataques de cólera.
Por otro lado, los dos grupos de pacientes deprimidas (con o sin ataques de cólera) estaban sujetos al mismo efecto de confusión, ya que la gravedad de la depresión era comparable, limitando así el impacto de este sesgo potencial.
Palabras clave: Ataques de cólera; Depresión unipolar; Comorbilidad.
Introducción
Fava y col. (1990) describieron los ataques de cólera como explosiones de cólera y furia acompañados de síntomas autonómicos de activación como taquicardia, temblores, rubor facial, sudor y opresión torácica.
Estas explosiones se viven como egodistónicas y los ataques muestran una buena respuesta al tratamiento antidepresivo (Fava y col., 1990).
A pesar de la activación autonómica en los ataques de cólera, éstos no presentan las emociones predominantes de miedo y ansiedad típicos de los ataques de pánico.
Nuestra hipótesis es que los ataques son variaciones de un trastorno de depresión mayor o de un trastorno de pánico (Fava y col., 1990).
Un estudio desarrollado en un único centro y otro estudio multicéntrico hallaron que la tasa de prevalencia de los ataques de cólera se situaba en el 34-44% entre los pacientes deprimidos tratados a régimen abierto que participaban en ensayos clínicos (Fava y col., 1993, 1997).
Un estudio desarrollado en dos centros con población clínica halló que aproximadamente un tercio de los pacientes con trastorno de pánico sufría ataques de cólera, proporción similar a la de otros grupos de pacientes con trastornos de ansiedad (Gould y col., 1996).
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España