Nuevas directrices para la investigación en el tratamiento de la Anorexia y la Bulimia nerviosa
Contacta y te asesoraremos
Nuevas directrices para la investigación en el tratamiento de la Anorexia y la Bulimia nerviosa
Aunque se haya progresado considerablemente en la comprensión y tratamiento de la anorexia y la bulimia, una proporción significativa de personas con estos trastornos responden al tratamiento de un modo limitado.
Las estrategias de tratamiento que se usan para los trastornos alimenticios suelen proceder de adaptaciones de terapias formuladas para tratar otro tipo de enfermedades psiquiátricas.
Estudios recientes proponen que los trastornos alimenticios son unas tendencias íntimas que se transmiten independientemente con una única patofisiología.
Estos nuevos descubrimientos ofrecen la posibilidad de que un conocimiento más profundo de la patogénesis de los trastornos alimenticios genere unas psicoterapias y una intervención farmacológica mucho más específica y efectiva.
Palabras clave: Anorexia, Bulimia nerviosa, Farmacoterapia y Psicoterapia.
Introducción
La anorexa nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN) son trastornos complejos de múltiple definición con etiología desconocida que ocurren preferentemente en mujeres jóvenes (American Psychiatryc Association 1994).
Una preocupación mórbida e inusual por el peso y la figura conduce a los dos síndromes, que con unos modelos distintos de regulación del peso y del comportamiento alimentario, presentan como válida su diferenciación clínica.
En AN, una restricción ego sintónica aparentemente intencionada, de ingestión de alimentos que culmina en la demacración profunda es patognomónica.
Se han identificado dos subgrupos de pacientes con AN según su comportamiento de ingestión: un tipo restrictivo, el que se caracteriza por un modelo de restricción dietética relativamente permanente, y un modelo de excesos de alimentación, en el que los episodios de alimentación excesiva o de depuración coinciden con una restricción dietética y un peso corporal anormal.
En la BN, el peso corporal se mantiene pese a que la enfermedad puede, en cualquier momento, precipitarse por la dieta y la pérdida de peso, y puede persistirse en el deseo de disminuir más peso.
Los individuos con BN sufren de desinhibición recurrente de su represión, lo que conlleva ciclos de abusos en la comida, y actos compensatorios que incluyen la auto inducción al vómito, el abuso de laxantes y diuréticos, y el ejercicio patológicamente exagerado y las restricciones (Kaye y Strober, en prensa).
La década anterior es testimonio de un avance sustancial en nuestro conocimiento sobre la patogénesis de los trastornos alimenticios y de la eficacia de ciertos tipos de psicoterapias estructuradas y de farmacoterapias antidepresivas, para su tratamiento.
En el área de investigación de tratamientos, la AN contrasta vivamente con la BN por la ausencia de pruebas clínicas aleatorias de modalidades terapéuticas controladas y a gran escala (Agras 1991; Mitchel et al. 1993; Wilson y Fairburn 1993).
En este artículo, presentamos estos estudios como punto de partida para tener en cuenta las nuevas y prometedoras en potencia vías de investigación de tratamientos.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España