Revisión sistemática de las terapias cognitivo conductuales en el trastorno depresivo de la infancia y la adolescencia
Contacta y te asesoraremos
Revisión sistemática de las terapias cognitivo conductuales en el trastorno depresivo de la infancia y la adolescencia
Objetivo: Determinar si la terapia cognitivo comportamental TCC es un tratamiento eficaz en el trastorno depresivo de la infancia y la adolescencia.
Diseño: Revisión sistemática de seis pruebas aleatorias, para comparar la eficacia de la TCC con las intervenciones inactivas en sujetos de 8 a 19 años con trastorno depresivo.
Medida principal del resultado: Remisión del trastorno depresivo.
Resultados: El porcentaje de remisión del trastorno depresivo fue mayor en el grupo de terapia (129/208; 62%) que en el grupo comparado (61/168;36%).
El porcentaje de probabilidad escrutada fue de un 3.2) 95% de intervalo de confianza 1.9 a 5.2) que sugiere un beneficio significativo del tratamiento activo.
No obstante, la mayoría de los estudios se basaron en casos de depresión relativamente suave y fueron sólo de mediana calidad.
Conclusiones: La TCC puede ser beneficiosa para el trastorno depresivo de gravedad moderada en niños y adolescentes sin embargo, aún no puede ser recomendada para la depresión grave. Se necesitarían pruebas extensas y definitivas para ratificar si los resultados de esta revisión sistemática son fiables.
INTRODUCCIÓN
Los trastornos depresivos son un problema común en las clínicas psiquiátricas infantiles.
Estos trastornos comunes se asocian a una serie de resultados adversos, que abarcan aislamiento social grave, efectos a largo plazo en el desarrollo cognitivo, comportamiento suicida, y un alto riesgo de reincidencia.
Hay mucha literatura que estudia la utilidad de la medicación tricíclica en la depresión infantil, pero una revisión sistemática mostró que el beneficio de los tricíclicos no era más que un beneficio dudoso.
Los resultados de estudios aleatorios de los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina han sido contradictorios, uno con resultado positivo y otro con resultado negativo.
Ha surgido por tanto un interés creciente por los tratamientos psicológicos, y en particular por la TCC en jóvenes con depresión han sido difíciles de interpretar.
Aunque algunas pruebas han mostrado beneficios significativos las cifras fueron bajas y los intervalos de confianza para el porcentaje de mejoría extensos. Además, la calidad de los estudios variaba mucho.
Es por ello que nosotros hemos recogido la literatura existente para someterla a una revisión sistemática.
Hemos escrutado los resultados de las pruebas aleatorias para ver si la TCC es superior a otras propuestas en el tratamiento de los trastornos depresivos de la infancia y la adolescencia.
También examinamos si los resultados estaban materialmente influenciados por la calidad de los estudios citados.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España