Formación de formadores: exploración e intervención en el abuso de sustancias*
Contacta y te asesoraremos
Formación de formadores: exploración e intervención en el abuso de sustancias*
Objetivo: la exploración y la intervención en el abuso de sustancias es efectiva aunque está poco utilizada por los médicos de atención primaria.
Este artículo informa del proyecto SAEFP (Formación sobre el abuso de sustancias para médicos de cabecera), cuyo propósito es potenciar las capacidades y las actividades clínicas y docentes de la residencia universitaria de prácticas familiares de EEUU.
Método: se diseñaron y repartieron diez talleres de trabajo de 5 días entre 165 participantes.
Los datos de evaluación incluían los índices de satisfacción de los participantes, y los promedios anteriores a los talleres y de 12 meses después, sobre la frecuencia de actividades de enseñanza, de consulta y clínicas, y la consecución de los objetivos docentes identificados.
Resultados: los participantes quedaron muy satisfechos con los talleres. Mejoraron de modo significativo en los promedios de resultados clave.
Conclusiones: los talleres de trabajo pueden haber contribuido al éxito del proyecto SAEFP.
Las peculiaridades de los talleres, que pueden haber facilitado su éxito, fueron su duración, financiación, frecuencia en las ofertas, contexto universitario, oportunidades de aprendizaje activo, exposición de impacto emocional ante los individuos que se recuperaban, enfoque en la modificación del curriculum en los programas de participación de residentes, disponibilidad de modelos del papel de médico de familia entre el profesorado y documentación de los estudios fáciles de usar.
Los planes de intervención de los educadores médicos podrían aprovechar estos datos en el caso de un proyecto similar.
INTRODUCCIÓN
El uso del alcohol y de las drogas ilegales redunda gravemente en mortalidad, morbilidad, pérdida económica y otros sufrimientos personales.
Los tratamientos tradicionales para la dependencia de sustancias son efectivos para muchos individuos.
Sin embargo, estos tratamientos solos no responden a las necesidades de muchos individuos dependientes, al menos por dos razones importantes.
Una razón es que muchos individuos dependientes no buscan nunca esos tratamientos.
La segunda razón es que la mayoría de los individuos en los que el uso de las sustancias es problemático o de riesgo, no son dependientes, y esos tratamientos no están bien diseñados para ellos.
Los médicos de atención primaria son considerados como unos instrumentos en potencia para tratar los problemas de alcohol y droga en individuos que no buscan tratamiento médico.
Los médicos de atención primaria pueden repartir cuestionarios convalidados de exploración a todos sus pacientes.
Esos cuestionarios pueden identificar a la mayor parte de individuos con dependencia, abuso u otro tipo de uso de riesgo de sustancias.
Los médicos de atención primaria pueden prescribir unos informes de intervención a aquellos individuos que presentan un uso peligroso o arriesgado de sustancias pero que no son dependientes.
Se ha demostrado que estas intervenciones, que consisten en unas sesiones de asesoramiento estructuradas, de diez minutos de duración con seguimiento, pueden reducir unos hábitos de bebida perjudiciales y peligrosos y algunos de los problemas consiguientes y los costes económicos.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España