Cambios en la función sexual secundaria por los efectos de la medicación
Contacta y te asesoraremos
Cambios en la función sexual secundaria por los efectos de la medicación
Existen unos 200 medicamentos que aparecen citados en informes de casos, literatura de tratamiento o estudios de control que presentan una posibilidad de impacto en el funcionamiento sexual.
El reconocimiento y el tratamiento de estos efectos secundarios son importantes para la adhesión del paciente y en general para la calidad de los cuidados.
El siguiente artículo ofrece sugerencias para evaluar el impacto de la medicación en el funcionamiento sexual, así como posibles intervenciones.
Presentamos asimismo una tabla en la que aparecen listados los medicamentos que supuestamente pueden causar cambios en el funcionamiento sexual y los efectos secundarios con sus relativas frecuencias.
Introducción
Entre los trastornos sexuales comunes se encuentran los trastornos del deseo, de la excitación, del orgasmo y dolor sexual.
Históricamente estos problemas se atribuían a factores orgánicos que abarcaban las enfermedades crónicas y los trastornos endocrinos, o también a factores psicológicos como la ansiedad o la depresión.
Más recientemente, se implica a la medicación en, como mínimo, una parte de estos casos.
Los problemas comunes que se asocian a la medicación comprenden falta de deseo en el hombre y la mujer, pérdida de erección en el hombre y falta de orgasmo u orgasmo en el hombre y la mujer.
Otros efectos secundarios menos comunes de la medicación son el priapismo (una erección que se mantiene en ausencia de estimulación sexual), la eyaculación retrógrada, la eyaculación dolorosa, los orgasmos espontáneos y el aumento del deseo.
Todo estos problemas suelen preocupar a los pacientes, sin embargo estos pacientes puede que no atribuyan el problema a la medicación, con lo cual dejan de consultárselo a su médico.
Los médicos deben de estar pendientes de esos efectos secundarios potenciales, y de acuerdo con lo que haya, monitorizarlos, evaluarlos y tratarlos convenientemente.
Indicaciones para los efectos secundarios sexuales
Muchos de los trastornos causados por la medicación pueden atribuirse erróneamente a una causa fisiológica, porque los cambios sexuales ppzcidebidos a la medicación van a ser por lo general duraderos, tanto en el tiempo como en la situación, igual que lo son los cambios originados por causas orgánicas tales como la diabetes o las enfermedades vasculares arterioscleróticas.
Por ejemplo, un paciente varón con diabetes que presenta erecciones pobres en pareja, erecciones pobres con masturbación y falta de erección matinal puede ser diagnosticado de trastorno erectil debido a la diabetes, cuando de hecho, el trastorno puede atribuirse a una medicación antihipertensiva recientemente prescrita.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España