Seguimiento de quince meses del Tratamiento de Desensibilización y Reproceso por el Movimiento de los Ojos (EMDR) en el trastorno por estrés postraumático y trauma psicológico
Contacta y te asesoraremos
Seguimiento de quince meses del Tratamiento de Desensibilización y Reproceso por el Movimiento de los Ojos (EMDR) en el trastorno por estrés postraumático y trauma psicológico
El presente estudio consiste en un seguimiento durante 15 meses sobre los efectos de la terapia de Desensibilización y Reproceso por el Movimientos de los Ojos (EMDR) aplicada a 66 participantes, 32 de los cuales fueron diagnosticados de Trastorno por Estrés Postraumático (PTSD) con anterioridad al tratamiento.
Los participantes a los que se les diagnosticó PTSD mejoraron tanto como los que no tuvieron este diagnóstico y ambos grupos mantuvieron sus progresos en los 15 meses.
Durante el seguimiento de 15 meses, las tres sesiones de 90 minutos de EMDR previamente administradas (S.A. Wilson, L.A. Becker & R.H. Tinker, 1995) produjeron una reducción de un 84% en el diagnóstico de PTSD y una reducción de un 68% de los síntomas de PTSD.
La medida del efecto de un tratamiento medio era de 1.59; el índice medio de cambio fiable era de 3.37. Las implicaciones del mantenimiento de los efectos del tratamiento de EMDR son discutidas.
Las investigaciones acerca del trastorno por estrés postraumático (PTSD) y las investigaciones sobre la Desensibilización y Reproceso por el Movimiento de los Ojos (EMDR; Shapiro, 1989ª, 1989b, 1995) han proporcionado hasta la fecha información limitada sobre la efectividad de EMDR a largo plazo u otras intervenciones psicológicas para el PTSD.
Las investigaciones sobre el EMDR usando periodos de seguimiento de 1-3 meses han mostrado un mantenimiento de los efectos del tratamiento (Renfrey & Spates, 1994; Rothbau, publicado; Schek, Schaeffer & Gillette, publicado; Vaughan et al., 1994).
Nuestro estudio original (S.A. Wilson, Becker & Tinker 1995) utilizó un diseño de tratamiento retardado con 80 participantes.
Descubrimos que los participantes que recibieron inmediatamente EMDR (n=40) mostraron una disminución del número de quejas presentadas (incluyendo ansiedad, depresión y síntomas de PTSD) mientras que, a los que se les asignó la condición de tratamiento retardado, (n=40) no mostraron ninguna mejora en ninguna de estas medidas a lo largo de los 30 días antes del tratamiento, pero después del tratamiento mostraron mejoras similares en todas las medidas.
Todos los progresos en ambas condiciones se mantuvieron 90 días después del tratamiento.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España