La terapia sin excusas
Contacta y te asesoraremos
La terapia sin excusas
Los terapeutas que siguen la terapia conductual racional emotiva te escucharán mientras te quejas de tu madre, pero en el análisis final, te situarán en el centro del universo, como principal responsable de tus propias acciones y sentimientos.
Construir bloques de Terapia; El ABC de la Terapia Conductual Racional Emotiva (TCRE); Escoger creencias; Cambiar creencias; La trinidad irracional; Humanismo significa auto-control; Apuntes de Albert Ellis.
Construir bloques de Terapia:
A. Experiencia activadora;
B. Creencia;
C. Consecuencia;
D. Discusión;
E. Efectos.
Los ABCs de la Terapia Conductual Racional Emotiva sitúa la responsabilidad del destino de la persona directamente sobre sus propia espaldas.
Son las propias creencias irracionales (B) las que causan que las experiencias “traumáticas” (A) den por resultado una neurosis.
El terapeuta TREC conduce al paciente a atacar sus creencias irracionales sometiéndolos a discusión (D).
Una vez que el ataque del paciente tiene éxito, éste es libre para establecer unas creencias sensatas o razonables y una conducta adecuada, que son efectos psicológicamente saludables (E).
Desde cualquier punto de vista convencional, la Sra. P no necesitaba ninguna terapia. Recientemente le habían ofrecido un trabajo excepcionalmente bueno.
Tras la muerte de su marido había encontrado la compañía de un hombre de alto nivel. No tenía problemas con su hija de 18 años, que se estaba adaptando bien a una universidad de fuera de la ciudad. A pesar de ello, acudió a mi consulta en un estado extremo de pánico.
Dormía poco y mal, y dudaba sobre aceptar el nuevo trabajo. Estas dificultades era manifestaciones recientes, y ella creía que superficiales de su ansiedad.
De mayor importancia, tenía miedo de fracasar en cualquier trabajo, a pesar de que nunca había fracasado.
Creía que su marido había perdido interés por ella antes de morir, a pesar de que él nunca había mostrado signos de desinterés.
Y se sentía sexualmente inadecuada, a pesar de que sus compañeros sexuales se quejaban de sus propias dificultades y no de las de ella.
En lugar de sentirse mejor, a la luz de su reciente éxito laboral y social, y después de lo que ella llamaba “tres años de mucho éxito” de psicoanálisis, se estaba sintiendo considerablemente más ansiosa y perturbada.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España