Editorial
Contacta y te asesoraremos
Editorial
En este nuevo número de RET cuando para todos ya quedan muy lejos las vacaciones del verano, pretendemos reentrar en el trabajo de una manera suave.
Para ello, hemos pensado que publicar unas guías informativas prácticas para pacientes, familiares y demás profesionales es un instrumento útil en la práctica asistencial cotidiana.
La información al usuario y a los familiares tiene un efecto palpable en el resultado de la intervención terapéutica y en el campo de las toxicomanías donde existen tantos mensajes contradictorios, todavía puede cumplir un papel de mayor relevancia.
Involucrar a los familiares en el proceso terapéutico, obviar obstáculos mediante información adecuada elimina ansiedades, e incrementar la confianza en el terapeuta genera cambios: todo ello está desde Prochasca y DiClemente perfectamente cuantificado (véase el número 1 de RET).
Disponer de esquemas informativos sobre la depresión para utilizar con el paciente deprimido, o disponer de una guía para el uso apropiado de la terapia con Mantenimiento con Metadona, o una información general sobre la cuestión de las compras compulsivas, sirve al agente que trabaja en salud para ejercitar su reponsabilidad de informar al usuario de la sanidad, y responder a preguntas que pueden promover mejoras asistenciales.
En el artículo sobre la terapia de Mantenimiento con Metadona se describe una guía para el uso apropiado.
Más allá de las generalidades que pueden ser repetitivas para muchos profesionales, se pretende que pueda servir de guión descriptivo del programa terapéutico para los múltiples y diferentes tipos de programas que se realizan en nuestro país.
Esta guía puede ser de utilidad para familiares, pacientes y la administración como guión informativo general ya que el abordaje es claro y de fácil manejo.
Desde la diversidad de cada uno, sería importante el cumplimiento de unas normas mínimas que pueden ser de uso general.
En la descripción del programa y el manejo del paciente en diferentes situaciones relativas al consumo ilícito de drogas o la opción de medicación en casa, no se produce una exhaustiva descripción y se opta en ocasiones por una dinámica no punitiva.
Esta cuestión debería ser cuantificada en términos de eficacia, ya que otros autores y programas de reconocida eficacia, han conseguido mejores resultados con una normativa estricta más directiva.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España