Editorial
Contacta y te asesoraremos
Editorial
En este número del primer trimeste de 1998, incluimos extensos artículos para comenzar el año incidiendo con fuerza en el proceso terapéutico de los toxicómanos.
También es un buen momento para esforzarnos en la edición, en presentar una revista completa en su contenido y extensión. Espero que podáis valorar nuestro esfuerzo y os sea de utilidad.
Según las estadísticas que publicamos en el artículo sobre Esquizofrenia y Adicción, el 47% de los pacientes esquizofrénicos padecen un trastorno de adicción durante un tiempo en su vida.
Entre el 50-60 % de los hombres, o padecen dependencia al alcohol o a la droga, lo que implica un peor pronóstico para estos pacientes.
Se incrementa la resistencia y negación más de lo habitual, se producen dificultades aún mayores en el cumplimiento de la medicación, y se producen riesgos de accidentes de tráfico, así como un deterioro cognitivo y orgánico.
Además, como ya es sabido, la marihuana es un cofactor de importancia en la evolución.
La cocaína también interfiere en la evolución, intensificando los efectos secundarios, con el riesgo posterior de supresión de medicación y el consumo de otras drogas para paliar dichos efectos.
En definitiva, intervención psicosocial y programa libre de drogas para poder trabajar con el paciente afectado por el diagnóstico dual.
La farmacoterapia, por supuesto, y las técnicas de cumplimiento de medicación, son fundamentales.
Cambiando de tema. El artículo sobre Depresión y su Tratamiento, consideramos ejemplar la información que se recoge, en el sentido de que es trascendente, y que muchas veces pasamos por encima la información exhaustiva como estrategia cognitiva de información y motivación.
Por ejemplo, conseguir la abstinencia del alcohol de estos pacientes, es una vez más, responsabilidad de una buena estrategia de intervención y de un seguimiento adecuado por parte del terapeuta.
No nos cansamos de repetir, que la pelota está en el tejado del terapeuta en cuanto a la recaída, y por ello el asesoramiento sobre depresión, efectos adversos, y consumo de alcohol estrictamente individualizado, son determinantes para una motivación y cumplimiento adecuado.
También la intervención familiar es un factor de estudio detenido.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España