Editorial
Contacta y te asesoraremos
Editorial
La fobia social es uno de los transtornos de ansiedad más comunes entre la población general -entre un 3 y un 11% según los estudios- y también uno de los más comunes también entre los consumidores de drogas y alcohol.
Es uno de los posibles motores de consumo, sobre todo entre los adolescentes, los que se enfrentan a situaciones nuevas de socialización, relaciones sexuales, etc., sin tener la mayoría de las veces las habilidades sociales suficientes.
Por ello, el "tratamiento" de la vergüenza y los miedos al rechazo, es uno de los caminos habituales hacia el abuso de alcohol, cannabis y otras drogas; y últimamente de las drogas de síntesis -el éxtasis como la drogas de la empatía y la comunicación.
Y por ello también, es una de las causas de la disminución de la calidad de vida de la juventud, junto con la baja tolerancia a las frustraciones asociada, tanto previa al consumo, o como consecuencia de la drogadicción y dependencia psicológica o física posterior.
Pronto seran fechas navideñas, fechas de riesgo de consumo de drogas y alcohol por excelencia.
Algunos se inician estos días, de manera "recreacional", sin pensar en lo que sucederá después.
Otros abusan con la excusa de un día es un día.
Y los que son dependientes tapan sus ansiedades.
En el artículo sobre la venlafaxina, se muestra una vez más las ventajas de los avances científicos, para el tratamiento de sintomatología.
Como siempre asociada a entrenamiento en habilidades sociales y un buen trabajo psicoterapéutico, puede ayudar a ese sector de riesgo de consumo, o al que intenta dejar las drogas pero no quiere renunciar a su ocio.
En el artículo sobre Política de drogas, legalización y reducción de daños, se exponen algunos puntos para clarificar lo que ya es conocido tanto desde el punto de vista de la economía de mercado, como epidemiológicamente hablando: la legalización de un producto incrementa su consumo.
Y si ese producto son las drogas, el coste social y sanitario es insostenible.
Los problemas derivados son innegables, excepto para los que tienen intereses muy definidos para que se produzca esas políticas.
Y pronto, en los próximos meses, vamos a ver una ofensiva frontal en la línea de la legalización, en toda Europa, empezando por Italia.
Es por ello que consideramos importante que los profesionales tengan voces alternativas al discurso muy generalizado y bien orquestado por el lobby a favor de la legalización de las drogas.
Porque somos los profesionales de la sanidad, y especialmente los que trabajamos en la recuperación de los enfermos con adicciones y sus secuelas, los que debemos defender al paciente y a sus familias, frente a las voces interesadas, no en el bienestar y la prevención del joven que "casualmente" se inicia en las edades difíciles de preadolescencia y adolescencia (recordemos que alguien decía que la adolescencia es como presentarse a un examen sin que te hayan explicado la lección).
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España