Búsqueda de sensaciones, valoración y conducta de riesgo
Contacta y te asesoraremos
Búsqueda de sensaciones, valoración y conducta de riesgo
Resumen
Este estudio evaluó las relaciones entre la búsqueda de sensaciones y la impulsividad, la valoración de riesgo en varias áreas incluyendo crimenes, finanzas, violación social, deporte y riesgo de SIDA procedente de la actividad sexual y de la conducta de riesgo en las mismas áreas.
Los sujetos participantes fueron 447 estudiantes universitarios que recibieron pruebas de personalidad, escalas de valoración de riesgo y conducta de riesgo desarrollados de análisis factoriales.
Los análisis de regresión múltiple mostraron que la conducta percibida de los compañeros y la búsqueda de sensaciones son fuertes predictores de la conducta de riesgo, particularmente en las áreas de conducta de crimen y violación social.
La valoración personal de riesgo se relaciona negativamente con la conducta de riesgo en todas las áreas excepto el riesgo de SIDA, donde se relaciona positivamente con la conducta sexual de riesgo en los hombres.
Los análisis de modelo de ecuación estructural mostraron, que un modelo que especifique que el rasgo de valoración de riesgo es una consecuencia de la conducta de riesgo, es superior a un modelo con la valoración de riesgo como mediador de la relación entre la búsqueda de sensaciones y la conducta de riesgo.
En su búsqueda de sensaciones y experiencias nuevas e intensas, los buscadores de sensación asumen varios tipos de riesgos (Zuckerman, 1979).
Asumen riesgos físicos en deportes peligrosos (Zuckerman, 1983) y trabajos (Goma, Perez y Torrubia, 1988; Zaleski, 1984).
Asumen riesgo físico y legal cuando conducen demasiado rápido (Zuckerman y Neeb, 1980), temerariamente o bajo el efecto de drogas (Donovan, Queisser, Salzberg y Umlauf, 1985).
Se ofrecen voluntarios para experimentos físicos etiquetados de arriesgados (Zuckerman, 1976) y se ofrecen voluntarios para unidades de combate del ejército (Hobfoll, Rom y Segal, en prensa).
Tienden a beber demasiado, asumiendo el riesgo social de conducta desinhibida (Zuckerman, 1987); fuman, asumiendo los riesgos de salud (Zuckerman, Ball y Black, 1990); y asumen riesgos físicos, legales y sociales usando drogas ilegales (Zuckerman, 1983).
Tienden a apostar cantidades superiores en juegos de azar, asociado a aumentos superiores de la activación (Anderson y Brown, 1984; Dickerson, Hinchi y Fabre, 1987), y también muestran una tendencia (en simulaciones) a asumir inversiones financieras arriesgadas (Harlow y Brown, 1990).
Su tendencia a tomar parte en actividades sexuales variadas con diferentes compañeros sexuales (Zuckerman, Tushup y Finner, 1976) les sitúa en un mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
La alta búsqueda de sensaciones es un rasgo mayor de los psicópatas (Emmons y Webb, 1974; Blackburn, 1987) que parecen casi inconscientes del riesgo de sus actividades criminales, en comparación a los criminales no psicopáticos.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España