Depresión Crónica y Refractaria
Contacta y te asesoraremos
Depresión Crónica y Refractaria
La depresión es uno de los estados clínicos más común observado en los medios clínicos o psiquiátricos.
Pese a la idea sostenida de que la depresión es una enfermedad de tiempo limitado que responde bien al tratamiento, una significativa minoría de pacientes padecen síntomas depresivos crónicos o no responden a los tratamientos antidepresivos estándar.
En los medios clínicos se hallan patrones crónicos de depresión en un 9-31% de pacientes y en un 3-5% de las personas de la comunidad.
Además, a pesar de la disponibilidad de los diferentes fármacos antidepresivos, aproximadamente el 10-13% de los pacientes depresivos no responden al tratamiento.
Por tanto, los patrones depresivos crónicos y rebeldes representan un significativo tanto por ciento de pacientes con trastornos de humor.
Generalmente se reconocen diversos sub-tipos de depresión crónica.
Éstos incluyen, episodios depresivos agudos de al menos dos años de duración (depresión crónica aguda), depresiones agudas que han remitido parcialmente con síntomas residuales que persisten al menos durante 2 años, y distimia, que presenta menos síntomas que la depresión aguda y que como mucho persiste al menos durante 2 años.
La distimia también se divide en episodios tempranos y tardios (ej. episodios antes o después de los 21 años).
Además, es importante especificar el curso longitudinal de la depresión.
Por consiguiente, debería especificarse si un episodio de depresión aguda se halla sobrepuesto a la distimia (depresión doble), o si existe una recuperación sintomática total o parcial entre los episodios depresivos agudos recurrentes.
Incluso la presencia de síntomas depresivos leves posee un riesgo significativo de recaída o de persistencia de la depresión.
En comparación con la depresión crónica, no existe una clasificación uniforme aceptada de la depresión rebelde.
En verdad, dada la amplia variedad de fármacos antidepresivos efectivos, de psicoterapias específicas para la depresión y de terapia electroconvulsivante (ECT), la depresión rebelde debería considerarse como un concepto relativo que depende de la cantidad y tipos de tratamientos que han sido probados y han fallado.
Además, la eficacia del tratamiento antidepresivo es importante.
Los pacientes no deberían ser considerados rebeldes a ningún fármaco antidepresivo salvo si han recibido la dosis máxima recomendada durante un periodo de al menos 4-6 semanas.
Una proporción significativa de pacientes con depresión rebelde no han recibido el tratamiento adecuado, y a menudo responden mejor cuando se optimiza su tratamiento.
ANALOGÍAS CLÍNICAS DE LA DEPRESIÓN CRÓNICA Y REBELDE
La depresión crónica puede desarrollarse a cualquier edad, pero a menudo se inicia en edad temprana y puede durar largos años.
Los pacientes con distimia presentan un riesgo elevado de desarrollar una depresión aguda, y dicho estado ha sido denominado depresión doble.
Investigaciones recientes desarrolladas por nuestro grupo han hallado que la depresión crónica aguda y la depresión doble tienen más similitudes que diferencias.
A pesar de que pueda darse una recuperación espontánea, las posibilidades de una recuperación total disminuyen considerablemente durante el seguimiento a largo terminio.
Sobre el 10-20% de los pacientes recuperados de un episodio depresivo agudo desarrollan una trayectoria crónica durante un episodio posterior.
Cada nuevo episodio depresivo puede por lo tanto, acarrear un riesgo inherente de convertirse en crónico.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España