Tratamiento farmacológico de los delirios
Contacta y te asesoraremos
Tratamiento farmacológico de los delirios
LOS DELIRIOS Y OTROS SÍNTOMAS PSICÓTICOS: SIMILITUDES
Los delirios son creencias infundadas, irrealistas e idiosincráticas.
Generalmente están consideradas como uno de los síntomas psicóticos positivos o pletórico.
Por ejemplo, Crow 15 definió el Tipo 1 o síndrome positivo, consistente en alucinaciones, delirio y trastorno del pensamiento originado por el aumento de receptores de dopamina y como respuesta a los agentes neurolépticos.
Asimismo, Opler et al. agruparon los delirios con la desorganización conceptual, la conducta alucinatoria, excitación, grandiosidad, recelo/manía persecutoria, y hostilidad ante la posibilidad de desarrollar un grado de síntomas positivos demostrando subsecuentemente, que esta escala presentaba un coeficiente alfa de .73, indicando una elevada confianza interna y homogeneidad entre los elementos.
Liddle sometió el valor de los síntomas de pacientes con esquizofrenia a análisis de factores y obtuvo tres componentes independientes, cuyo factor de distorsión de la realidad estaba compuesto por alucinaciones y delirios.
Ya que el trabajo teórico y empírico sugiere que los delirios forman parte de una dimensión de síntomas positivos, la práctica común en el tratamiento de los delirios con medicación antipsicótica es un primer paso lógico.
Agentes Neurolépticos Estándar
La medicación antipsicótica más utilizada son los agentes neurolépticos estándar, presentando seis grupos.
Fenotiazinas
Las fenotiazinas fueron los primeros fármacos antipsicóticos desarrollados, comenzando con el descubrimiento fortuito de Delay y Deniker en 1952, de que la clorpromazina, que hasta el momento sólo era considerada un agente sedante antihistaminérgico, tenía propiedades antipsicóticas.
Aparentemente éste producía ámplios efectos en el sistema nervioso, por ejemplo, la clorpromazina también inducía el síndrome parkinsoniano.
Delay y Deniker inventaron el término "neuroléptico" para describir los efectos de la clorpromazina tanto en el estatus mental como en el motor (derivado del griego y con el significado literal: "coger el nervio").
Este término se utiliza ahora como sinónimo para todos los antipsicóticos disponibles excepto con el "antipsicótico atípico clozapina, que parece estar exenta de efectos secundarios de tipo motor".
Las fenotiazinas pueden ser subdivididas de la siguiente forma: aminoalkil (ej., clorpromazina), piperidinil (ej., tioridazina), y piperazinil (ej., trifluoperazina).
Thioxantenes
Al igual que las fenotiazinas, los thioxantenes tienen una estructura básica tricíclica, ya que se derivaban de la fenotiazina al alterarar su núcleo en la posición 10 y al sustituir el nitrógeno por carbono.
El neuroléptico más utilizado en este grupo es la thiotexina.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España