Relación entre el Abuso de Substancia Concurrente en los Pacientes Psiquiátricos y la Dosificación Neuroléptica
Contacta y te asesoraremos
Relación entre el Abuso de Substancia Concurrente en los Pacientes Psiquiátricos y la Dosificación Neuroléptica
La utilización de una entrevista de diagnóstico estructurada (The Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia) con 58 pacientes psiquátricos adultos reveló que el 62,1 % de ellos abusaba del alcohol y el 58,6% tenía un trastorno de abuso de substancia.
Los que abusaban de substancias no diferían significativamente de los no abusadores en las puntuaciones medias psicóticas (Brief psichiatric rating scale).
Sin embargo, éstos recibían dosis mayores de agentes antipsicóticos para conseguir la estabilización (dosis media diaria 1022 mg. CPZ EQ (SI) = 614) vs 609 mg. CPZ EQ (SI) = 481; χ = 2.58, p <.01).
Se discuten las implicaciones clínicas de este hallazgo.
Palabras clave: Abuso de substancia; Enfermedad psiquiátrica; Dosificación neuroeléptica (Am. J. Drug Alcohol Abuse, 21 (2), pp. 257-265; 1995).
INTRODUCCIÓN
Se informa que entre el 25 y 75% de los pacientes mentales gravemente enfermos abusan del alcohol y otras substancias ilícitas.
Las consecuencias de este patrón de comorbilidad incluye el no cumplimiento con la medicación, exacerbación de la enfermedad, repetidas hospitalizaciones, y suicidio.
La influencia específica del abuso de substancia concurrente sobre la respuesta psicotrópica ha recibido escasa atención.
Bowers ha demostrado que las drogas psicotogénicas pueden incidir en la respuesta neuroléptica, pero Dixon y asociados no hallaron ninguna relación entre el abuso de droga concurrente y la dosificación neuroléptica en pacientes esquizofrénicos hospitalizados.
El propósito de este estudio era examinar la influencia del abuso de substancia sobre el requerimiento neuroléptico.
MÉTODO
En este estudio se incluyeron 58 pacientes ingresados entre Julio y Diciembre de 1990 en el Hospital St. Lawrence en Lansing, Michigan.
La edad de los pacientes era de 18 a 70 años.
Incluía 24 hombres y 34 mujeres.
Un psiquiatra (D.A.D.) evaluó a los pacientes poco después de su admisión, y completaron la "Escala de Evaluación Psiquiátrica Breve" (BPRS).
Cada paciente recibió un diagnóstico DSM-III-R tras haber realizado un historial y examen físico completo y haber estado 3 semanas bajo observación en la unidad.
Los pacientes eran diagnósticamente heterogéneos.
Diecisiete pacientes (29%) obtuvieron el diagnóstico de esquizofrenia y 6 (10%) se les diagnosticó un trastorno esquizoafectivo.
Quince pacientes (25%) fueron diagnosticados como maníacos bipolares y 9 (15%) se consideró que tenían una depresión grave.
El resto presentaba transtornos de ajuste y mentales orgánicos.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España