Realización del test MMPI en mujeres con bulimia: estudio analítico de un grupo
Contacta y te asesoraremos
Realización del test MMPI en mujeres con bulimia: estudio analítico de un grupo
Cuarenta y dos mujeres, coincidiendo con el criterio de bulimia, llevaron a cabo el test MMPI.
El estudio análitico de sus puntuaciones revelaron dos tipos diferentes de perfiles.
El primer grupo, que recogía un 64% de los sujetos, se obtuvo un perfil medio en el que solo la escala Pd superó una puntuación t de 70.
En contraposición, con el 36% de los sujetos que presentaban un perfil de grupo con niveles elevados en las diferentes escalas Pd, D, Pt, Sc.
El hecho de que existan dos subgrupos, tan diferenciados, de mujeres con bulimia confirma trabajos anteriores realizados en esta área y presenta y tiene importantes implicaciones en la descripción, tratamiento y comprensión general de las personas con esta enfermedad. Addictive Behaviors, Vol 20, Nº. 1, pp. 137-140, 1995.
Los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, como se sabe desde hace ya tiempo, son sintomáticos de una serie de problemas intrafísicos e interpersonales.
Se cree que temas como la rabia, baja autoestima, dependencia, y la necesidad desmesurada de aprobación social y control así como otras dinámicas son importantes en la etiología del mantenimiento de estos trastornos (ej. Jonhson&Connors, 1978).
El MMPI ha sido el instrumento más utilizado en los esfuerzos empíricos para identificar las personalidades relacionadas con aquellos (principalmente mujeres) que presentan un trastorno alimentario (ej. Scott&Baroffio, 1986; Shisslak, Payda&Crago, 1990).
En los informes sobre el MMPI y los trastornos alimentarios, son comunes las elevaciones de los perfiles en las escalas Pd (Desviación Psicopática, escala 4) y D (Depresión, escala 2) (ej.Rybicki, Lepkowsky&Arndt, 1989; Scott&Baroffio, 1986).
Sin embargo, no existe un acuerdo tan claro, en cuanto a si los bulímicos presentan un perfil MMPI sugestivo de psicopatología grave (ej. Biederman et al, 1986; Edwin, Andersen&Rosell, 1988).
Una de las razones, quizás la más importante de la diversidad de algunos de estos hallazgos está relacionado, con el promedio del perfil de personalidad utilizado en el MMPI para definir a individuos con trastornos alimentarios.
Algunos investigadores han observado que los perfiles medios del MMPI no siempre caracterizan con precisión una muestra clínica, o sea, podrían haber algunos sujetos, si los hay, cuyo perfil encajara con el promedio del perfil computado (Prokop, 1988).
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España