Tratamiento de tipos de personalidad borderline con terapia racional emotiva y comportamental
Contacta y te asesoraremos
Tratamiento de tipos de personalidad borderline con terapia racional emotiva y comportamental
La teoría de la terapia racional emotiva y comportamental (REBT) dice que por lo general, todos los individuos con graves trastornos de personalidad y en particular los de tipo de personalidad borderline son, biológicamente diferentes de los neuróticos "normales" y nacen con una predisposición a ser más vulnerables ante un ambiente en condiciones estresantes.
Además, también tienden a presentar déficits cognitivos, emocionales y de conducta o unas discapacidades que les limitan en los campos social y vocacional así como en otros aspectos importantes de la vida.
Estas personas también padecen distintas tendencias neuróticas que a veces son muy fuertes y piensan que los demás les han de tratar bien, de forma justa y creen que además las frustaciones no deben existir.
La neurosis acentúa sus limitaciones cognitivas, emotiva y comportamentales y provoca grandes dificultades en su vida y a menudo interfiere en su terapia.
Aquí presentamos un resumen de cómo se pueden tratar con la terapia racional emotiva y comportamental (REBT) las personalidades de tipo borderline (Journal of Rational-Emotive&Cognitive-Behavior Therapy. Vol 12, Nº 2, 1994).
He trabajado con miles de personas con trastornos de personalidad durante estos últimos 50 años, primero como psicoanalista y después como terapeuta de la terapia racional emotiva y comportamental; es por ello que le doy más importancia a cómo se originan estos trastornos y a cuáles son los mejores métodos para ayudar a estas personas a aliviar o hacer frente a este problema.
Después de analizar, experimentar y estudiar mucho sobre el tema, llegué a algunas hipótesis que me parecían originales pero que bien podrían ser meras afirmaciones de las ideas de otros "clínicos".
En cualquier caso intentaré exponerlas de forma clínica y experimental para que se puedan poner en práctica.
Mi primera hipótesis es un poco sorprendente pero sigue la terapia racional emotiva y comportamental: Todos los trastornos "emocionales" tienden a presentar fuertes elementos cognitivos, emotivos y comportamentales y esto se hace especialmente visible en trastornos de personalidad y en los borderline.
Los individuos que presentan estas características, por lo general tienen una grave disfunción de pensamiento, sentimiento y conducta, mientras que los llamados neuróticos presentan menor grado de disfunción.
Los llamados psicóticos a menudo presentan una disfunción más aguda en esas 3 áreas (Asociación de Psiquiatría Americana 1987; Beck, Freeman, et al 1990; Benjamin 1993; Ellis 1965; Kernberg 1984, 1985; Klein 1984, Kohut 1971, 1991; Linehan 1993; Masterson 1981, Young 1990).
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España