Consumo de Heroína durante el Tratamiento de Mantenimiento con Metadona: La Importancia de la Dosis suministrada de Metadona y del Consumo de Cocaína
Contacta y te asesoraremos
Consumo de Heroína durante el Tratamiento de Mantenimiento con Metadona: La Importancia de la Dosis suministrada de Metadona y del Consumo de Cocaína
Objetivos. El propósito de este estudio era examinar los factores asociados al consumo de heroína durante el tratamiento de mantenimiento con metadona.
Métodos. Se utilizaron modelos estadísticos de regresión logística para comprobar los datos obtenidos en una muestra seccional cruzada de 652 pacientes de metadona.
Resultados. Durante los 3 meses anteriores a la entrevista, el consumo de heroína era mayor en
(1) pacientes en mantenimiento de metadona con dosis menores a 70 mg/día (adaptación odds ratio (OR)=2.1, 95% intervalo de seguridad (CI) = 1.3, 3.4)
y (2) en pacientes que consumieron cocaína durante el tratamiento (adaptación OR = 5.9, 95% CI = 3.8, 9.1).
Estos resultados eran independientes a la duración del tratamiento, cumplimiento del tratamiento, consumo de alcohol y factores socioeconómicos.
Con mayor probabilidad los consumidores de cocaína, a diferencia de los no consumidores utilizaban la heroína en las diferentes dosificaciones de metadona.
Conclusión. Este estudio confirma y amplia las investigaciones anteriores mostrando que el mantenimiento con altas dosis de metadona es importante para la abstinencia de heroína.
Es necesaria una posterior investigación de la asociación independiente entre el consumo de heroína y el consumo de cocaína (Am J Public Health. 1995; 85:83-88).
Introducción
Existe un amplio consenso en que el tratamiento de mantenimiento con metadona reduce el consumo de drogas y el consumo endovenoso entre los adictos a opiáceos.
Mientras que la dosificación de metadona preescrito, un agonista opiáceo, ha sido ampliamente reconocido por estar relacionado con la reducción del uso de opiáceos ilícitos, aunque los estándares en la dosificación de metadona siguen siendo controvertidos.
En la mayoría de los centros de tratamiento, el propósito del mantenimiento con metadona es lograr una cobertura estable del receptor opiáceo para prevenir los síntomas de abstinencia y reducir la ansiedad opiácea.
El bloqueo opiáceo (ej. bloquear los efectos eufóricos de otros opiáceos) se da en dosis relativamente altas de metadona y es la base teórica para la dosificación de 60-80 mg/dia recomendada por el National Institute on Drug Abise (NIDA).
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España