Eficacia de una Intervención Especializada en un Programa de Metadona para Mujeres
Contacta y te asesoraremos
Eficacia de una Intervención Especializada en un Programa de Metadona para Mujeres
A lo largo de los últimos 20 años, se recomendó a las mujeres químicamente dependientes realizar una programación especializada para mejorar el funcionamiento psicosocial y la permanencia en el tratamiento.
Este estudio examina el impacto que ha tenido en un grupo de trabajo estructurado sobre la asertividad y sexualidad en mujeres de tres comunidades basadas en programas de mantenimiento con metadona de 6 semanas de duración.
Los resultados obtenidos indican que las mujeres que participaban con frecuencia en grupos de mujeres (de cuatro a seis sesiones) presentaban un aumento mayor en la autoestima y la cognición si las comparamos con las mujeres que no participaban con igual frecuencia (de una a tres sesiones).
Además, el nivel de participación se asoció de manera positiva, con el tiempo de permanencia en el programa de tratamiento una vez finalizado el grupo de trabajo.
Palabras clave: intervención, mantenimiento con metadona, permanencia, autoestima, tratamiento, mujer (Journal of Psychoactive Drugs. Vol. 26 (3) 1994).
A lo largo de las últimas dos décadas tanto los clínicos como los investigadores han mostrado que las mujeres con problemas de abuso de substancias tienen unas necesidades especiales en el tratamiento.
En general existe el común acuerdo de que como grupo, las mujeres dependientes químicamente, presentan una baja autoestima, están más ansiosas y deprimidas, son más pasivas en sus relaciones con los demás, tienen un menor apoyo social y se enfrentan a temas sexuales no resueltos (Reed 1987; Wendenoja & Reed 1982; Burt, Glynn & Sowder 1979; Colten 1979; Tucker 1979; Cuskey, Berger &Densen-Gerber 1977).
Estas características interesan al campo del tratamiento de abuso de drogas en el preciso momento en que las mujeres que consumen drogas son especialmente vulnerables a la infección de HIV/SIDA.
Ellinwood, Smith and Vaillant 1966, fueron de los primeros autores en informar de las diferencias existentes entre los hombres y las mujeres consumidores de opiáceos cuando buscan de tratamiento.
Éstos vieron que los problemas económicos y de apoyo social eran más comunes en las mujeres y tenían mayor facilidad en mostrar transtornos “neuróticos”.
El estudio también exponía los elevados porcentajes de incesto y abuso sexual existentes entre las mujeres adictas a los narcóticos.
De Leon (1974) observó que las mujeres residentes en comunidades terapéuticas tenían más facilidad en presentar evidencias de depresión, ansiedad y baja autoestima.
Una autoestima alta era pronóstico de una mayor permanencia en el tratamiento.
Este hecho fue secundado por Aron y Daily (1976) en un estudio de pacientes que finalizaron los programas de comunidad terapéutica.
Vieron que la característica más significativa en mujeres que finalizaron el tratamiento con éxito era presentar una autoestima alta.
Después de revisar extensamente la literatura Cuskey, Berger y Densen-Gerber (1977) también advirtieron del impacto de la baja autoestima, ansiedad y depresión en la permanencia de las mujeres en el tratamiento, indicaron que los programas que presentan dichos temas como parte del proceso de tratamiento pueden tener mayores probabilidades de permanencia en el mismo.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España