Estudio Comparativo de la Psicopatología y de las Funciones Cognitivas en Pacientes Dependientes de la Cocaína y los Opiáceos
Contacta y te asesoraremos
Estudio Comparativo de la Psicopatología y de las Funciones Cognitivas en Pacientes Dependientes de la Cocaína y los Opiáceos
Los autores estudiaron las diferencias cognitivas y psicológicas entre individuos dependientes de la cocaína y los opiáceos, utilizando la Sympton Check List-90-Revised (SCL-90-R) y la Shipley Institute of Living Scale (SILS).
Analizaron un grupo de 135 pacientes dependientes de la cocaína y 162 pacientes dependientes de los opiáceos.
Dichos pacientes estaban ingresados en un centro ambulatorio para tratamiento de abuso de drogas del National Institute on Drug Abuse-Addiction Research Center (NIDA-ARC).
Los pacientes dependientes de la cocaína mostraban una valoración significativamente más alta en la Escala de Inteligencia Weschler (WAIS-R) CI, en cuanto a vocabulario, abstracción y puntuaciones T totales, evaluadas por SILS.
En la SCL-90-R, los pacientes dependientes de la cocaína obtenían puntuaciones reveladoramente más elevadas en sensibilidad interpersonal, ansiedad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y psicoticismo; los pacientes dependientes de los opiáceos mostraban puntuaciones más elevadas en la somatización.
Los resultados sugieren que los pacientes dependientes de la cocaína tienen una función cognitiva mejor y mayor psicopatología que los pacientes dependientes de los opiáceos (American Journal on Addictions 1994, 3, 36-42).
Las diferencias de dependencia entre el abuso analgésico y otros tipos de adicciones, teniendo en cuenta que “la adicción analgésica protege al individuo de los estados dolorosos tales como la depresión y la ansiedad”, se describieron en 1926.
Recientemente, se han realizado diversos estudios describiendo las enfermedades psicopatológicas de la población adicta, mediante muestras recogidas sistemáticamente.
En dichos informes, entre el 65% y el 80% de los pacientes que abusan de substancias presentan al menos una vez en la vida un desorden psiquiátrico.
Los transtornos más comunes son personalidad antisocial, depresión, ansiedad y disfunciones psicosexuales.
Al contrastar las características psicológicas entre los adictos a la cocaína y a los opiáceos, mediante el Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI), los adictos a los opiáceos presentaban factores como la tensión, ansiedad, impulsividad, estados de humor cíclicos, “pensativos sobre” dudas y preocupaciones, y la incapacidad para mantener el esfuerzo a objetivos o de hacer frente al mundo.
Se advirtió que los individuos utilizaban los opiáceos para apartarse del mundo y retirarse hacia un estado de “paz psíquica”.
También se vio que los consumidores de cocaína presentaban estados de ambición, agitación, tensión, contradependencia y autosuficiencia, depresión e introspección, indicando que los individuos que consumen cocaína buscan estados de euforia, éxtasis, expansión del ego, y sensación de unidad psíquica.
Sin embargo, algunos autores no apoyan dichos hallazgos y manifiestan que los consumidores de cocaína no tienen una configuración del perfil MMPI modal diferente del perfil de los pacientes adictos a los “narcóticos”, aunque afirman que el abuso concomitante de la cocaína produce un mayor deterioro psicológico.
Se reseña que las funciones cognitivas, incluyendo atención, memoria, cálculo, abstracción, habilidad para seguir mandatos complejos y los patrones de orientación espacial, no son normales entre el 8% y el 66% de los pacientes que abusan de substancias.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España