Ret 76 / Anorexia
Contacta y te asesoraremos
Ret 76 / Anorexia
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA ANOREXIA NERVIOSA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
RESUMEN
La evidencia de la eficacia de las terapias psicológicas para la anorexia nerviosa (AN) es inconsistente. Únicamente ha habido revisiones sistemáticas sobre la eficacia de la terapia cognitivo-conductual (TCC) para la AN.
Esta revisión tenía como objetivo sintetizar y evaluar la evidencia reciente de la TCC como tratamiento para la AN.
Usando criterios específicos de búsqueda, se identificaron 16 artículos relevantes que evaluaban la TCC sola o como parte de un ensayo más amplio aleatorizado / no aleatorizado.
En los artículos revisados se utilizaban diversos formatos de TCC.
Los ensayos se evaluaron utilizando criterios de calidad establecidos.
La evidencia revisada sugiere que la TCC ha demostrado eficacia como un medio para mejorar la adherencia al tratamiento y minimizar el abandono entre los pacientes con AN. Si bien la TCC parecía demostrar algunas mejoras en los resultados clave (índice de masa corporal, síntomas de trastorno alimentario, psicopatología general), no fue consistentemente superior a otros tratamientos (incluyendo el asesoramiento dietético, la gestión de apoyo no específica, la terapia interpersonal, la terapia familiar conductual).
Numerosas limitaciones metodológicas son aplicables a la evidencia disponible.
Se necesitan más investigaciones y revisión continuada para evaluar los centros, los grupos de pacientes y los formatos en los que la TCC puede ser eficaz para el tratamiento de AN.
INTRODUCCIÓN
La anorexia nerviosa (AN) se caracteriza por la pérdida intencionada de peso a través de la restricción de alimentos y / o estrategias compensatorias incluyendo ejercicio excesivo, atracones y purgas.
Se acompaña de una distorsión de la imagen corporal y un miedo intenso a ganar peso a pesar del adelgazamiento. Los resultados para las personas con AN han mejorado poco en la segunda mitad del siglo pasado (Crow & Peterson, 2003) y la AN sigue asociada a mal pronóstico y a importantes complicaciones físicas y psicológicas.
El objetivo de esta revisión era evaluar la evidencia de un método particular de tratamiento de la AN: la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
La investigación longitudinal ha sugerido que menos del 50% de los individuos diagnosticados tienen una recuperación total; un 20-30% continúan experimentando síntomas residuales, un 10-20% siguen estando significativamente enfermos y un 5-10% mueren debido a su enfermedad (Steinhausen, 2002).
Las tasas de mortalidad de la AN son diez veces las de la población general (Morris, 2008) y son las más altas de todos los trastornos psiquiátricos (Harris & Barraclough, 1998). Estas estadísticas ponen de relieve la importancia de investigar el desarrollo estrategias de prevención y de tratamiento eficaces para la AN.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España