Ret 76 / Terapia Compasión / Trastornos Alimentarios
Contacta y te asesoraremos
Ret 76 / Terapia Compasión / Trastornos Alimentarios
EL DESARROLLO Y LA APLICACIÓN DE LA TERAPIA FOCALIZADA EN LA COMPASIÓN PARA LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS (TFC-TA)
OBJETIVOS: En este artículo se describen los desarrollos específicos de la terapia focalizada en la compasión (TFC) para el tratamiento de los pacientes con un trastorno alimentario.
MÉTODOS: El artículo ofrece una revisión narrativa basada en la literatura existente y en las prácticas actuales de TFC para trastornos alimentarios (TFC-TA).
RESULTADOS: Se destaca el papel de la vergüenza, la autocrítica, la hostilidad auto dirigida y las dificultades para generar y experimentar la emoción afiliativa en pacientes con un trastorno alimentario. El artículo describe cómo únicamente la TFC-TA aborda estas cuestiones y analiza la base de la evidencia actual para la TFC-TA. También proporciona un resumen de los desarrollos recientes y de los futuros desarrollos potenciales de la TFC-TA.
CONCLUSIONES: La TFC-TA ofrece un tratamiento prometedor para pacientes ambulatorios adultos que acuden a servicios especializados en trastornos alimentarios con trastornos alimentarios restrictivos y de atracón/purga. Los desarrollos recientes incluyen protocolos de tratamiento para pacientes que tienen bajo peso y tienen un trastorno alimentario y para aquellos que acuden por obesidad.
NOTAS DEL FACULTATIVO
La TFC-TA es un tratamiento basado en el grupo para pacientes ambulatorios adultos con trastornos alimentarios restrictivos y atracón/purga, que acuden a servicios especializados.
La TFC-TA tiene un protocolo e intervenciones específicas para abordar los desafíos biológicos, psicológicos y sociales de la recuperación de un trastorno alimentario.
La TFC-TA aborda específicamente los altos niveles de vergüenza y autocrítica comúnmente experimentados por pacientes con un trastorno alimentario.
La terapia focalizada en la compasión (TFC) fue desarrollada específicamente para abordar la vergüenza, la autocrítica y la hostilidad auto dirigida ayudando, a las personas a cultivar emociones afiliativas y la compasión (Gilbert, 2000, 2009, 2010; Gilbert & Irons,2005).
Estas son vistas como importantes problemas trans diagnósticos para las personas con dificultades de salud mental (Gilbert, 2014), incluidas las personas con trastornos de la alimentación (Allan y Goss, 2011; Goss y Allan, 2009; Goss y Gilbert, 2002). Se han identificado como factores potenciales etiológicos, de mantenimiento y de recaída en diversos problemas psicológicos y dificultan que las personas busquen y utilicen ayuda.
Hay evidencia de que ayudar a las personas a desarrollar compasión por ellos mismos y por los otros puede aliviar significativamente una amplia gama de problemas de salud mental (Hoffmann, Grossman, y Hinton, 2011). Se ha comprobado que la TFC reduce la depresión y la ansiedad en las personas que acuden a un equipo comunitario de salud mental (Judge, Cleghorn, McEwan, y Gilbert, 2012), en los pacientes con problemas de salud mental de larga duración (Gilbert & Proctor, 2006) y en los ingresados en un establecimiento psiquiátrico de alta seguridad (Laithwaite et al.2009).
También se ha demostrado que la TFC es eficaz en personas con psicosis (Braehler, Harper, y Gilbert, 2013; Braehler, Gumley, et al, 2013.; Mayhew y Gilbert, 2008) y puede reducir significativamente la ideación paranoide (Lincoln, Hohenhaus, y Hartmann, 2013). La TFC también ha demostrado su eficacia en personas diagnosticadas con un trastorno de la personalidad (Lucre y Corten, 2013). Ashworth, Gracey, y Gilbert (2011) encontraron que la TFC es una adición valiosa para el tratamiento de las personas con daño cerebral adquirido. Por lo tanto, hay una base de evidencia creciente sobre la TFC que confirma su valor para ayudar a las personas a desarrollar emociones y competencias afiliativas y prosociales (incluyendo el desarrollo de la compasión por uno mismo y por los otros) para ayudar a mejorar la salud mental.
Contacta y te asesoraremos
Formulario Contacto
C/ Anglí, 54, 08017 Barcelona – España